Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación al INM por violar derechos de indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, ahora por violaciones a los derechos de cuatro indígenas chiapanecos, ya que los agentes migratorios aseguraron que eran guatemaltecos, a pesar de presentar documentos que comprobaban su nacionalidad.

Tres de estas personas fueron detenidas y retenidas con fines de deportación. Incluso, a solicitud de la autoridad migratoria, la embajada de Guatemala en México remitió, vía correo electrónico, pases especiales de ingreso a ese país a nombre de las víctimas.

En la recomendación 22/2016, la CNDH acredita que a las cuatro personas –una mujer y tres hombres– les fueron violados sus derechos a la libertad personal, libre tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal y al acceso a la justicia.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2015 en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, cuando los afectados, en su recorrido hacia Sonora, fueron bajados del autobús en que viajaban y tres de ellos detenidos por agentes migratorios, quienes consideraron que los documentos con que se identificaron eran falsos.

Por este motivo fueron llevados a la estación migratoria del INM en la ciudad de Querétaro, donde se inició el trámite para su deportación a Guatemala.

El 6 de septiembre, y luego de autorizar pases especiales de ingreso a su país, la embajada de Guatemala notificó que en las consultas al Registro Nacional de las Personas de ese país no se encontraron sus nombres, por lo que canceló los pases previamente remitidos.

Sin embargo, fue hasta el 11 de septiembre que la autoridad migratoria dejó en libertad a los agraviados.

Los detenidos fueron objeto de agresiones para que aceptaran ser guatemaltecos.