Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que se investigue también a autoridades educativas, exigen

Advierte la CNTE que encarcelar a dirigentes no detendrá su lucha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue respaldada ayer por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario en una marcha en la que refrendaron su solidaridad con el magisterio

En la manifestación, los líderes de los maestros disidentes negaron que sus compañeros detenidos hayan incurrido en lavado de dinero, y retaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que se hagan las auditorías financieras a los estados que quiera, a ver si sale la corrupción de las autoridades educativas y les aplican la ley a los funcionarios.

En una marcha que partió del Ángel de la Independencia al antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los sindicatos participantes indicaron que van mantener acciones unitarias con la CNTE y que van por la abrogación de todas las reformas estructurales, en particular la educativa.

Los líderes magisteriales de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México advirtieron que no van a detener la lucha por el encarcelamiento de sus dirigentes. El gobierno está equivocado si cree que esto va a desviar el objetivo de la lucha. No vamos a quitar el dedo del renglón por la reforma educativa y hasta que se establezca la mesa de diálogo con el gobierno federal.

La movilización de los maestros dio inicio desde temprano. Primero realizaron vallas humanas sobre Paseo de la Reforma, para exigir la libertad de los presos políticos, que ya suman 14 en este sexenio; luego ofrecieron conferencias de prensa, una con familiares de los profesores detenidos, en la que aseguraron: pueden detener a toda la dirigencia nacional, y el movimiento seguirá; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestras demandas, dijo Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas.

Rechazaron tajantemente las acusaciones de lavado de dinero que la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye al líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y al secretario de organización, Francisco Villalobos, y denunciaron además violaciones al debido proceso, pues consideraron que hubo una detención arbitraria y su traslado a penales de alta seguridad les impide llevar a cabo su defensa de forma efectiva.

En esta conferencia y otra que sostuvieron en la UNT, apuntaron que además de las 24 órdenes de aprehensión que hay en contra de dirigentes de la CNTE, existen otras 60 que datan de 2013, cuando inició la jornada de lucha en contra de la reforma del sector.

Por la tarde la movilización la encabezaron los sindicatos, que luego de marchar por Reforma fueron recibidos por cientos de maestros disidentes. El mitin que se llevó a cabo frente al antimonumento a los 43 fue encapsulada por cientos de granaderos y policías de tránsito.

Incluso del lado del Monumento a la Revolución colocaron dos tanquetas antimotines y la fuerza de seguridad mantuvo permanentemente bloqueada avenida Juárez y la plaza de la República; sólo les dejaron el paso hacia Bucareli, para que regresaran al campamento.

Con cartulinas, mantas y consignas en contra del secretario de Educación y de la reforma educativa, así como con la exigencia de Libertad de los presos políticos, inició el mitin en el que los dirigentes de la CNTE agradecieron el apoyo de todos los trabajadores.

Estuvieron presentes integrantes del movimiento que exige la aparición con vida de los 43 normalistas. Ahí, Omar García demandó la construcción de una verdadera unidad de todos los sectores.

También habló Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas. El primero criticó la acción del gobierno en contra del magisterio disidente, y su negativa a sentarse a dialogar.

Además, indicó que es una vergüenza nacional la represión contra este gremio y que se haya llegado al extremo de meter en prisión a quienes protestan.

En tanto, el líder de los telefonistas planteó que en pasadas votaciones los ciudadanos dieron una lección al gobierno y mostraron en urnas su rechazo a las reformas estructurales y a las políticas económica y social.

Los presidentes colegiados de la UNT, manifestaron que van a continuar del brazo del magisterio.

Los dirigentes de la CNTE rechazaron el anuncio de Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, de aplicar la fuerza moderada contra las protestas magisteriales, y afirmaron que vemos más cerrazón y ninguna voluntad de resolver el conflicto.

Por lo que respecta al anuncio de Nuño Mayer de que se aplicarán auditorías al magisterio movilizado, se pronunciaron en favor de que se realicen, pero exigieron que se castigue a quienes han incurrido por décadas en actos de corrupción, lo que involucra autoridades educativas e incluso a dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.