Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de Núñez Ginés demandan careo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8

Los abogados de Rubén Núñez Ginés, preso desde el pasado domingo por presunto lavado de dinero en el penal federal de Hermosillo, Sonora, pidieron ayer un careo con Rodrigo González Bolaños, director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), funcionario que presentó la querella penal que tiene en la cárcel al líder de la sección 22 del magisterio, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

De su lado, Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la misma sección sindical, preso desde el mes pasado por las mismas acusaciones, pidió a un tribunal unitario que le conceda la libertad provisional bajo caución, debido a que el juez de primera instancia que lo procesa le negó ese beneficio de ley.

En el caso de Núñez Ginés, el juzgado que lo procesa citará para el miércoles o jueves de esta semana al funcionario de la UIF, quien probablemente no acuda al citatorio y justifique su falta por cuestiones de trabajo.

Los abogados del líder sindical también aportarán estudios contables de un perito contratado por ellos, en los que supuestamente se demostrará que los recursos que se reclaman al líder magisterial no son de procedencia ilícita.

El líder de la sección 22 solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que le definan su situación jurídica, por lo que a más tardar el próximo sábado el juez decidirá si le abre un juicio por lavado de dinero o lo deja en libertad.

Núñez Ginñes está en la cárcel con base en el mismo expediente por el que el tesorero Aciel Sibaja fue consignado.

La Procuraduría General de la República imputó a una decena de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cobrar entre 2013 y 2015 una comisión de 3.5 por ciento de las ventas a las empresas que prestaban servicios a los agremiados, con cargo a sus nóminas.