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Las autoridades federales y del estado de México deben apoyar económicamente, señala

El boleto del Metro no aumentará: Gaviño

El director del STC descarta inundaciones en esta temporada

Aún no le entregan silbatos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 30

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, manifestó que la tarifa del Metro no aumentará, aun cuando su costo real es de 13 pesos, diariamente más de 600 mil personas ingresan gratis o pagan sólo tres pesos, y se requieren más recursos para mejorar el servicio.

En la develación del boleto conmemorativo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional y los cien años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, consideró que las autoridades del estado de México y federales deben apoyar económicamente, pues se transporta al día a un millón de mexiquenses.

Además, 10 estaciones se ubican en esa entidad, por lo cual necesitaríamos que nos apoyen en los subsidios que damos a su gente; eso sería muy importante, porque hoy los capitalinos pagan ese servicio, señaló.

Tras anunciar que está a la espera de la entrega de recursos para la expropiación y/o compra de siete inmuebles particulares para la ampliación de la línea 12 hacia Observatorio, precisó que el costo de operación es de 13 pesos por usuario, que paga únicamente cinco.

Mientras, alrededor de 11 por ciento de las 5.5 millones de personas que ingresan a la red no pagan boleto, como son adultos mayores, personas con discapacidad o niños menores de tres años; y los estudiantes de escuelas públicas sólo desembolsan tres pesos.

Dicho sector, comentó, es doblemente subsidiado porque se mantiene un diferencial de tres a cinco y de cinco a 13 pesos, que seguirá subsidiando el gobierno para garantizar la movilidad de la gente, pues ésta es la piedra angular del desarrollo económico.

Comentó que, en promedio, cada viaje es subsidiado 160 por ciento por la autoridad capitalina, pero la instrucción es mantener la tarifa en cinco pesos, por lo cual deberíamos pensar en que las autoridades mexiquenses y federales apoyen.

Se requiere realizar un estudio para saber cuál es el estado del Metro y dónde se puede disponer de más recursos para que funcione convenientemente y pagar la nómina y servicios que requiere, y no se convierta en un tema político, dijo.

Asimismo, informó de la licitación pública internacional para la compra de 10 trenes para la línea 1, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 27 de julio.

Por otra parte, descartó inundaciones en esta temporada de lluvias, por la limpieza de los cárcamos de bombeo y un monitoreo permanente de los puntos críticos, como son la zona de Los Reyes y La Paz, en la línea A, donde hace unos años se nos ahogó un tren y fue pérdida total.

Sin embargo, se tienen graves problemas de goteo y filtraciones en varias estaciones, que serán reparados, aunque nos hacen falta recursos, reconoció el funcionario, quien señaló que aún no le entregan los silbatos que utilizarán mujeres en caso de acoso.