Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad de EU, define el jurado

Confieren a Richard Ford el Premio Princesa de Asturias de las Letras

En sus obras, el escritor estadunidense traza una épica irónica y minimalista

Foto
Richard Ford es uno de los escaso autores en lengua diferente a la española en ser galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras. En la imagen, el autor el 3 de septiembre de 2013, en Deauville, Normandía, en la edición 39 del Festival de Cine EstadunidenseFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 4

Madrid.

El novelista estadunidense Richard Ford, definido como el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad estadunidense, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Luego de una reñida deliberación, pues compitió con autores de México, Polonia, Francia, Argentina, Alemania, China y España, entre otros países, Ford fue elegido.

El jurado señaló que la obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela estadunidense del siglo XX, y en su libros como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá traza una épica irónica y minimalista que define a sus personajes, tramas y argumentos.

Además, el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad estadunidense.

Leer una novela de Richard Ford quizá sea una experiencia similar a contemplar durante un rato una obra plástica de su coterráneo Edward Hopper, quien plasmó como pocos, al igual que Ford, la desolación, la soledad, el silencio y el ritmo a veces sombrío de las ciudades y pueblos de Estados Unidos.

Defensor de la lentitud

Richard Ford, nacido en Jackson, en el estado de Misisipi, el 16 de febrero de 1944, es uno de los escasos autores en lengua diferente a la española que obtiene el Princesa de Asturias.

Entre los autores de habla no española destacan la estadunidense Susan Sontag, la marroquí Fatima Mernissi, el israelí Amos Oz, el italiano Claudio Magris, el estadunidense Paul Auster, los canadienses Margaret Atwood y Leonard Cohen, el albanés Ismail Kadaré y el libanés Amin Maalouf.

El galardón, que consiste en una escultura de Joan Miró –símbolo del premio– y 50 mil euros, será entregado a Ford el próximo octubre.

El poeta y filólogo español Luis Alberto de Cuenca, integrante del jurado, advirtió que con el reconocimiento a Ford nos hemos adelantado a la Academia Sueca, al ser un escritor de una calidad de Premio Nobel y que es capaz de esbozar un retrato de la sociedad estadunidense con una fiabilidad casi etnológica.

Ford, disléxico desde la infancia, es un firme defensor de la lentitud. De primar más la calidad y la obra reflexiva que la producción en serie de autores que promueve la industria editorial. Él mismo fue visto en sus orígenes como un escritor de minorías y quien entre la publicación de sus libros pasaba un largo periodo de silencio.

En la presente edición de los premios Princesa de Asturias han sido distinguidos la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadunidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadunidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).