Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves 23 ofrecerá un concierto, con dirección artística de Diego Matheuz

Por primera vez, la Orquesta de la Juventud Bolivariana tocará en el Auditorio Nacional

La agrupación venezolana interpretará obras de Inocente Carreño, Carlos Chávez y Gustav Mahler

Los músicos que la integran son embajadores de paz nombrados por la Unesco

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 7

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, creada en 1978 por el músico y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, José Antonio Abreu, se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional el jueves 23 de junio.

La agrupación, considerada una de las principales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado a mediados de los años 70 del siglo pasado por Abreu, interpretará obras del compositor, nacido en ese país, Inocente Carreño (1919), del mexicano Carlos Chávez (1899-1978) y del austriaco Gustav Mahler (1860-1911).

Los músicos que forman parte de ese ensamble, cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años, nombrados embajadores de paz por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), han sido formados en el Programa Académico Orquestal y de la Fundación Musical Simón Bolívar, que tiene como objetivos la capacitación y recuperación de los grupos vulnerables de Venezuela mediante la enseñanza de la música.

El innovador modelo pedagógico, artístico y social que inició Abreu ha sido reproducido en otros países de América Latina.

Dirigida por grandes batutas

El programa que interpretará la Orquesta de la Juventud Bolivariana en el foro capitalino de Reforma incluye partituras, como la Suite Margariteña, de Carreño; Sinfonía india, de Chávez, y Sinfonía en re mayor Titán, de Mahler.

Desde su fundación, esa orquesta ha estado bajo la batuta de directores con reconocimiento internacional, como Gustavo Dudamel, Eduardo Mata, Carlos Chávez, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Lorin Maazel y Akira Endo.

También ha acompañado a grandes cantantes y músicos, como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Yehudi Menuhim, Ruggiero Ricci y Chick Corea.

Con el apoyo de experimentados músicos, esa orquesta venezolana ha logrado mantener su excelencia artística, de la que ha hecho gala en prestigiadas salas de concierto y foros, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Festival Hall, de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona, en París, el Bunkamura Orchard Hall, de Tokio, y el Teatro Colón, en Buenos Aires.

El primer director de la agrupación fue su fundador, el maestro José Antonio Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados.

El variado repertorio de esa orquesta de la juventud bolivariana incluye importantes obras venezolanas y latinoamericanas que han ganado popularidad y reconocimiento gracias a las interpretaciones y grabaciones de la agrupación.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la dirección del venezolano Diego Matheuz, se presentará el 23 de junio a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec).