Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recesión en Brasil y desplome de precios de materias primas arrastran el crecimiento

Caerá 8% la inversión extranjera directa en América Latina este año, prevé la Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 18

Santiago.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina caería hasta 8 por ciento en 2016 y completaría cinco años sin crecimiento, arrastrada por la profunda recesión en Brasil y el desplome de los precios de las materias primas, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La llegada de inversiones extranjeras disminuyeron 9.1 por ciento en 2015, para situarse en 179 mil 100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, según datos de la Cepal.

En su informe, Cepal corrigió los resultados de años previos debido a revisiones de los países y a la incorporación de nuevas metodologías de cálculo, lo que implicó que en 2014 la IED cerró estable y no con una caída de 16 por ciento. Además ajustó a la baja los datos de 2012 y 2013.

La IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los pasados años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta 8 por ciento, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, dijo la Cepal. La comisión no ofreció proyecciones por país para este año.

Pese a la prevista caída de la IED, el organismo multilateral enfatizó en que los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnologías. En 2015, la caída de la inversión extranjera se concentró en Brasil, donde disminuyó 23 por ciento en medio de la peor recesión económica en décadas que no avizora una pronta recuperación.

En México, segundo receptor de IED, los recursos desde el extranjero aumentaron 18 por ciento a 30 mil 285 millones de dólares en 2015, uno de los niveles más altos en siete años, impulsados por la industria automotriz y las telecomunicaciones.

En Argentina, los flujos externos subieron el año pasado 130 por ciento, por una baja base de comparación derivada de la nacionalización de la petrolera YPF.

En Centroamérica, los ingresos de IED aumentaron 6 por ciento, de los cuales casi la mitad fue absorbido por Panamá, seguido por Costa Rica. Las salidas de IED desde la región disminuyeron a 47 mil 362 millones de dólares en 2015, 15 por ciento menos que el año anterior, lo que refleja la moderación de la expansión de las empresas translatinas entre 2007 y 2012.