Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai a Pemex entregar información de incendio en 2007
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 19

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Pemex Exploración y Producción a entregar toda la información disponible sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, en octubre de 2007, el cual provocó 22 muertes y 68 heridos.

En las consideraciones para ordenar la apertura destaca la necesidad de conocer las condiciones laborales en sectores de riesgo.

Para el organismo, el fallecimiento de 22 personas no sólo debe quedar en estadísticas, sino conocerse –dijo el comisionado ponente, Joel Salas–. Diez años después tenemos derecho a conocer qué sanciones se impusieron y qué acciones preventivas se derivaron para que otros trabajadores queden protegidos en el futuro. La transparencia es la mejor vía para que Pemex dé certeza a la población y a sus empleados de las medidas que ha implementado.

En octubre de 2007 la plataforma Usumacinta, subcontratada a la empresa Perforadora Central, inició trabajos para excavar un pozo en la Sonda de Campeche.