Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerán conciertos e impartirán talleres y clases magistrales en Guadalajara

Jazz creativo y armónico con los cuartetos europeos Obara International y Lutoslawski
Foto
Lutoslawski Quartet, fundado en 2007 en Polonia, ofrecerá concierto y clase magistralFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a10

De la alianza entre Cultura UdG y Jazztopad Festival, llegan a la ciudad de Guadalajara dos conciertos con lo mejor del jazz internacional: Obara International Quartet y Lutoslawski Quartet.

Luego de realizar varias giras y como parte de su primer tour por el país, el Obara International Quartet, liderado por el polaco Maciej Obara, se presentará por primera vez en Guadalajara este 16 de junio, a las 21 horas, en el teatro Vivian Blumenthal.

Compositor y alto saxofonista, Obara llega en 2006 e inmediatamente se catapulta a la fama en la escena europea.

Siempre con un contenido armónico, el músico incursiona con un sonido clásico de jazz, creativo y ambicioso, proyecto que madura internacionalmente. Obara International Quartet ha participado en el Festival Take Five, en Europa, y desarrolla un proyecto con productores del festival de jazz de Londres. El grupo, integrado por el pianista Dominik Wania, el bajista Ole Morten Vâgan y el baterista Gard Nilssen, se ha caracterizado en el mundo del jazz por su poderoso y armónico sonido, tal y como se puede reflejar en sus dos producciones discográficas: Komeda (2012) y Live a Manggha (2013).

Clase magistral

Además de su debut en nuestra ciudad, Obara International Quartet ofrecerá un taller, que se llevará a cabo este mismo jueves, a las 17 horas, en las instalaciones del teatro Vivian Blumenthal. La entrada es libre y con cupo limitado, por lo que es necesario inscribirse en el correo: [email protected]

Por otra parte, el 19 de junio Lutoslawski Quartet llegará para ofrecer una clase magistral (16 horas) y un concierto (18 horas), ambos también en el teatro Vivian Blumenthal.

El cuarteto fue fundado en 2007 y ha aparecido en numerosos festivales, entre sus presentaciones destacan las realizadas en Polonia, Berlín, Bruselas, Gante y Ankara. En 2013 fue invitado al Festival de las Artes de Hong Kong, el Tongyeong, en Corea del Sur, a Tokio, Singapur, Hangzhou y Pekín, así como para conciertos en Sofía, Atenas y Tesalónica.

El cuarteto ha dado conciertos con Andrzej Bauer, Bruno Canino, Paul Gulda, el Cuarteto de Silesia, el Cuarteto Royal String, Tomasz Strahl, Ryszard Groblewski, Nicholas Daniel, Eugen Indijc, Garrick Ohlsson y Michel Lethiec, así como músicos de jazz de la categoría de Kenny Wheeler, John Taylor, Benoit Delbecq y Uri Caine.

Cada uno de los conciertos tiene un costo de $350 general, $250 preventa y $180 con descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Y con motivo de la celebración del Día del Padre, se aplicará para las dos fechas un descuento de 2x1 que será válido sólo en la compra de los boletos en taquilla.