Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite gobernador de Sucre dificultad en el reparto de alimentos

Seis heridos y 400 detenidos, saldo de saqueos a comercios en Venezuela
Foto
Manifestación en Caracas, hace unos días, en protesta por la escasez de alimentos que afecta a Venezuela. Esta situación ha provocado saqueos en algunas entidades del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 23

Caracas.

Los saqueos de comercios ocurridos este martes en la ciudad de Cumaná, en el oriente de Venezuela, dejaron seis heridos, 400 detenidos y pérdidas cuantiosas, informó este miércoles el gobernador del oriental estado de Sucre, Luis Acuña.

El funcionario negó reportes de diputados opositores de que dos personas que murieron el martes fueron víctimas de los enfrentamientos en los saqueos. Es el vandalismo de grupos que se articularon para llegar al extremo de atacar algunos comercios. Hay dos fallecidos por diferentes hechos; un taxista murió en un enfrentamiento entre bandas. Eso no fue por una acción de la policía ni de la Guardia Nacional, indicó en rueda de prensa en Cumaná, capital de Sucre.

Diputados opositores dijeron que en los saqueos murieron dos personas y 25 resultaron heridas, luego de una protesta por falta de alimentos.

Acuña dijo que la región volvió a la normalidad después de los desórdenes, pero tuvieron que llegar refuerzos militares de estados vecinos. La ciudad de Cumaná está hasta este momento sin ningún foco de vandalismo, señaló.

El gobernador admitió que ha habido dificultades para distribuir los alimentos demandados por la población y entregadas a través de las redes públicas y privada.

Tras el restablecimiento del orden, la alcaldía de Cumaná prohibió la circulación de motocicletas durante 72 horas, a fin de evitar desórdenes.

Acuña afirmó que los disturbios forman parte de un plan para generar zozobra en la población.

En la ciudad cercana a Puerto La Cruz hubo intentos de saqueos, pero intervino la policía con saldo de ocho detenidos, informó el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno.

El funcionario acusó a dirigentes de la oposición, principalmente del partido Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, de participar en los disturbios.