Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el cargo para atacar a Maduro, dice

Caracas exige evaluar gestión de Luis Almagro en la OEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 23

Santo Domingo.

Venezuela exigió este miércoles evaluar la gestión de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que ha ocupado el cargo y el presupuesto del organismo hemisférico para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y pidió que se emprendan las acciones pertinentes.

Al intervenir en el último día de sesiones de la Asamblea General en esta capital, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recordó que Almagro ofendió a Venezuela y a su jefe de Estado al calificarlo públicamente de traidor, mentiroso, ladrón y dictadorzuelo. Además, dijo, ha encabezado un linchamiento contra su país al invocar la Carta Democrática Interamericana.

Defendió las políticas socio-económicas y de inversión de su gobierno, pero indicó que ante los ataques permanentes por derrocarlo se han visto afectadas la economía, las redes de distribución de alimentos y medicamentos, todo esto aunado a un bloqueo financiero. Luego denunció que el asesor de comunicación de Almagro, Sergio Jellinek, recibe 8 mil dólares mensuales por atacar a Venezuela y a su presidente.

En este contexto, la OEA convocó a su Consejo Permanente para el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión pautada por Almagro para debatir el estado de la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de ese país: los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

La reunión en Dominicana marcó además diferencia al convertirse en escenario de un acercamiento entre Caracas y Washington, con la entrevista del martes entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado, John Kerry. No obstante, la delegación estadunidense promovió sin éxito una resolución para que la OEA exprese su preocupación por la crisis política y económica venezolana.

La Asamblea General de la OEA, que abordó el tema de desarrollo sostenible, concluyó con la aprobación de una declaración de derechos de los pueblos indígenas.