Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alternativa planteada por el PAN no es insatisfactoria, indica el subsecretario

Llama Solís Acero a senadores a avanzar en lo referente a ley de mando policial

Los legisladores deben cumplir los compromisos que adquirieron previamente, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 5

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Solís Acero, pidió a los senadores de oposición –en particular a los del PAN– cumplir sus compromisos en favor de la aprobación de la ley del mando policial.

El proyecto original es mando único y la oposición plantea el mando mixto; esta posibilidad, distinta a la iniciativa del Ejecutivo, fue calificada por la SG de ‘‘no insatisfactoria’’, es decir, estarían en posición de discutir en torno a un mando mixto con tal de que se avance en el tema.

El PAN dijo al PRI que aprobaría lo relacionado al mando (determinar qué instancia tendría el control de las corporaciones) luego de la aprobación de las normas anticorrupción. No obstante, los legisladores panistas pidieron tiempo para que sus gobernadores electos –en los comicios del pasado domingo 5 de junio– revisen la propuesta.

El responsable del enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo dijo a los grupos parlamentarios que ‘‘deben hacerse cargo de los compromisos que adquirieron previamente de manera pública’’.

El martes, el PRI y el PRD sesionaron en las ocho comisiones; actualmente hay una discusión en el Senado acerca de si el procedimiento parlamentario de convocatoria a estos grupos fue el adecuado, particularmente en las comisiones que preside Acción Nacional. Solís Acero dijo que el reglamento del Senado permite que en ausencia del presidente, o ante la negativa de éste a convocar, la mayoría de los integrantes de la junta directiva pueden hacer ese llamado.

‘‘El gobierno está atento a lo que se resuelva por parte de las cámaras. Hay un proyecto (mandos mixtos) que no nos resulta insatisfactorio. No corresponde a lo que originalmente señaló el Presidente de la República, pero como lo ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es del todo insatisfactorio’’, dijo en entrevista realizada en la SG.

En cuanto a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto respecto de los matrimonios igualitarios, comentó que toca a las cámaras manifestarse y ‘‘analizar con profundidad’’esta propuesta.

‘‘Como lo dijo el secretario Osorio, el gobierno no intentará ni en este tema ni en ningún otro imponer un proyecto legislativo… El tema de una posible injerencia de ministros de culto en materia electoral toca procesarlo a la autoridad electoral’’.