Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘En el Senado no manda ningún partido’’, dice a panistas

Advierte Gamboa que echará mano del PRD para aprobar la iniciativa de Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 5

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció anoche que negociaba un acuerdo con el PAN a fin de que la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para crear el mando policiaco único se apruebe en este periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, si los senadores de Acción Nacional insisten en diferir hasta septiembre la discusión de esa reforma, el tricolor la votará junto con el PRD, expuso a su vez el senador Alejandro Encinas. Incluso, el proyecto de dictamen se aprobó la medianoche del martes sin los panistas y aunque la mesa directiva que preside Roberto Gil Zuarth (PAN) lo regresó ayer a comisiones, se desahogaron las observaciones formuladas, por lo que podría quedar en primera lectura en la sesión de este jueves.

En conferencia de prensa, Gamboa reiteró que en el Senado no manda ningún partido y que no está dispuesto a que algún tema, sobre todo uno ya discutido y acordado, sea frenado por alguna fuerza política.

El tema confrontó a priístas y panistas, sobre todo luego de la decisión de Gamboa Patrón de votar junto con el PRD el proyecto de dictamen en comisiones. Ello, en respuesta al anuncio del coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, de que se diferiría hasta septiembre para dar oportunidad a los nuevos gobernadores del PAN a analizarlo.

‘‘Albazo’’, dicen panistas

Las ocho comisiones dictaminadoras, encabezadas por la de Puntos Constitucionales que preside Enrique Burgos, del Revolucionario Institucional, lograron la mayoría requerida sin los legisladores panistas, lo que provocó la furia de los blanquiazules. Herrera, junto con los presidentes de la comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, acusaron al Revolucionario Institucional de ‘‘un albazo’’.

Desde el pleno, cerca de la medianoche de ese martes, mientras se discutían las leyes anticorrupción Gamboa les dijo: ‘‘Nadie puede mandar un mensaje al Senado de que por el Partido Acción Nacional no se va a discutir algún tema. Aquí no manda un partido político, sino los 128 senadores’’.

Ayer por la mañana, el senador Gil Zuarth anunció que la mesa directiva de la cámara decidió regresar el dictamen a comisiones, ya que no se cumplieron todos los requisitos pues faltaban firmas. En respuesta, la Junta de Coordinación Política que preside Gamboa acordó integrar a senadores del PRD a la Comisión de Federalismo y de Estudios Legislativos Primera.

El proceso estaba por reponerse anoche y si hay acuerdo entre priístas y panistas el dictamen se presentará como acordado. De lo contrario, PRI y PRD lo votarán. Gamboa Patrón comentó que la intención es que en la sesión de este jueves quede en primera lectura y se vote el viernes.