Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los cambios, la enseñanza fortalece su sentido público, afirma el titular de la SEP

López Obrador miente cínicamente; la reforma no privatiza la educación: Nuño

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos y no habrá cuotas obligatorias para padres

Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño (centro), con la presidenta del INEE y el director del Inifed, Sylvia Schmelkes y Héctor Gutiérrez de la Garza, respectivamente, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos institutosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, miente cínicamente. La reforma educativa no privatiza la enseñanza pública, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien cuestionó nuevamente el apoyo del político tabasqueño al movimiento magisterial disidente.

Aseguró que los argumentos de López Obrador para apoyar a los docentes inconformes con la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales son simple y sencillamente mentiras. Con los cambios, insistió, la enseñanza pública del país no se privatiza, al contrario, fortalece su sentido público.

En entrevista, tras atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aseguró que los libros de texto gratuitos no van a costar, como aseguró López Obrador; van a seguir siendo gratuitos y no habrá cuotas obligatorias para los padres de familia; al contrario, se fortalece el sentido de gratuidad en las escuelas.

El titular de la SEP también indicó que con la reforma educativa no se están afectando los derechos de los maestros, se están fortaleciendo, al hacer que el propio mérito y el trabajo del docente sean lo que le permita hacer una carrera educativa y que no tenga que depender del favor de algunos líderes.

El dirigente de Morena, insistió, con gran descaro está mintiendo y quiere engañar. Y por eso aquí reitero: no es cierto, como dice López Obrador, que la educación se privatice; al contrario, fortalece su sentido público. No es cierto, como dice López Obrador, que los libros de texto vayan a costar, seguirán siendo gratuitos. No es cierto, como dice López Obrador, que habrá cuotas obligatorias para los padres de familia.

Tras reiterar que AMLO sigue defendiendo de forma inexplicable a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que al tabasqueño le tiene sin cuidado el derecho de los niños a una educación de calidad.

Apego a la ley ante fuerza moderada

Nuño Mayer también enfatizó que la SEP siempre estará del lado de que se pueda seguir la aplicación de la ley, luego de que el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, declaró que se usará la fuerza moderada para evitar bloqueos y plantones del magisterio disidente que se opone a la reforma educativa.

Sin lugar a dudas, este proceso requiere que haya claridad en el respeto a la ley en todos los aspectos, y por supuesto en el educativo. Que se respete el derecho a manifestarse, pero también el derecho de terceros y evitar que se cometan ilícitos en cualquiera de estos contextos, agregó.

Asimismo, anunció que se buscará sancionar a quienes permitieron la barbaridad de que niños de prescolar y primaria marcharan en apoyo a la CNTE, para lo cual se anunció un mecanismo de coordinación entre la SEP, las autoridades educativas locales y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.