Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada se modificará, dicen priístas

AN busca endurecer la legislación en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 10

El paquete de reformas en materia de combate a la corrupción genera divergencias en la Cámara de Diputados entre las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La Cámara de Diputados enviará a su colegisladora este jueves las dos reformas que integran el paquete anticorrupción. El PAN, en voz de su coordinador, Marko Cortés, adelantó que su partido buscará modificar el paquete enviado por el Senado, argumentando que Acción Nacional no comparte el contenido de la ley 3 de 3, y las penas aplicables a los servidores públicos.

Por el contrario, la coordinación del PRI replicó que la propuesta del Senado no será modificada un ápice.

También, durante la sesión de hoy, que se espera termine en la madrugada de mañana, se incluirá la iniciativa presidencial para el consumo de la mariguana por motivos medicinales y se descartó que llegue del Senado la minuta de mando único policial.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, detalló el procedimiento que se utilizará durante la sesión extraordinaria de este jueves –probablemente del viernes– para tramitar a los temas acordados entre las colegisladoras: se recibirá en la mesa directiva las minutas enviadas por el Senado, y ésta tendrá dos opciones, enviarla a las comisiones encargadas de dictaminar, o dada la premura procedimental, someter al pleno la posibilidad de dispensar ese trámite, para que directamente se discuta el paquete anticorrupción y la iniciativa del uso medicinal de la mariguana.

Para hoy, en San Lázaro quedarán aprobadas la ley de fiscalización y las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la presidencia someterá a consideración del pleno si las cinco minutas provenientes del Senado son aceptadas dispensando el trámite que obligaría a enviarlas a las comisiones dictaminadoras.