Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa condición provoca que las víctimas reduzcan su esperanza de vida, advierten

En México sufren de maltrato hasta 40% de adultos mayores, aseguran expertas

Por abandono de sus familiares también pueden padecer trastornos alimentarios, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 35

Pese a que en México no hay cifras exactas, algunos estudios revelan que hasta 40 por ciento de adultos mayores son víctimas de maltrato por algún familiar y/o su pareja. Es un problema que va en aumento, pero los afectados no formulaban denuncias porque lo ven como algo normal, afirmaron investigadoras del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia sobre el Maltrato a Personas Mayores, que se celebró ayer, Liliana Giraldo, investigadora en ciencias médicas, reconoció que en el país no existen estadísticas puntuales sobre el tema.

Los datos disponibles se han obtenido de investigaciones diversas, pero sólo algunas son representativas de la situación nacional, afirmó.

Sara Aguilar, internista y geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que a causa del maltrato, las víctimas reducen su esperanza de vida porque padecen depresión y ansiedad que las lleva a intentar y en ocasiones conseguir, quitarse la vida. También por el abandono de sus familiares sufren desnutrición y trastornos alimentarios crónicos.

Advirtió sobre la importancia de proveer información y orientación a los cuidadores de adultos mayores, así como apoyo sicológico para que puedan contar con las herramientas para cuidar ancianos.

El maltrato a los adultos mayores también se puede dar en las unidades médicas y otros servicios donde acude este grupo humano, indicó.

Las expertas resaltaron que algunos tipos de maltrato ya son vistos como algo normal, como lo es la omisión de cuidados, aunque de igual forma se puede lastimar a los adultos mayores económica y emocionalmente. Son más vulnerables cuando tienen alguna discapacidad física, afirmaron.

Las especialistas puntualizaron sobre la importancia de que los médicos de primer contacto identifiquen la vulnerabilidad al maltrato de estos pacientes.

El diagnóstico se basa en la sospecha, historia física completa y cuestionarios para valorar el estado mental de los afectados, indicaron.