Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción comenzará con un donativo del sector privado de 245 mil dólares, señala

Antiguo acceso al Colegio Militar será museo de sitio: directora de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 29

El antiguo acceso al Colegio Militar será convertido en museo de sitio del Bosque de Chapultepec, donde se ofrecerá a los 19 millones de visitantes anuales información de sus actividades y un legado de 30 años de historia.

Tras recibir una donación de 245 mil dólares, la directora del bosque, Rosa María Gómez, explicó que la intervención del inmueble, construido entre 1880 y 1881, se iniciará en julio y llevará un año, a fin de dejarlo en condiciones similares a las que tenía en la época de Porfirio Díaz.

Se trata, dijo, de un espacio pequeño de alrededor de 300 metros cuadrados, dividido en dos partes, donde en una se ofrecerá información de las actividades diarias y en otra se contará la historia del bosque, aprovechando su patio como museo de sitio.

La intención es contar con exposiciones históricas fijas y algunas temporales, donde habrá audiovisuales y tecnología interactiva para hablar de los cientos de años que tiene el bosque, para lo cual se contará con una parte museográfica interna, señaló.

El donativo otorgado por el sector privado, indicó, permitirá empezar este proyecto de rehabilitación y existe el compromiso de que, por cada peso puesto por el fideicomiso del bosque, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá otro; por lo que nos tocarían como 6 millones y medio de pesos.

El arquitecto Gabriel Mérigo, especialista en restauración de monumentos históricos, puntualizó que los trabajos se realizarán en dos etapas: la primera incluye la demolición del entrepiso de concreto armado, que se mueve y causa problemas en caso de sismo.

Después se recuperará el sistema constructivo original, que le da la flexibilidad necesaria para soportar temblores; y se procederá al tratamiento de la cantera, la herrería, carpintería y vigas, a fin de recuperar su visual original de museografía y montaje.

Comentó que la entrada original al bosque, localizada en el costado surponiente del Altar a la Patria, tiene dos serios deterioros por los temblores, pero tenemos los elementos necesarios para paliar esa situación y garantizar su estabilidad.

El inmueble del siglo XIX aloja oficinas de mantenimiento y servicios, las cuales serán retiradas, señaló la directora, quien dijo que el 25 de junio se invitará a la comunidad a participar de manera voluntaria a realizar actividades de mantenimiento, conservación, saneamiento ambiental, recolección de basura y deshierbe, entre otras.