Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre las economías más prometedoras de AL: Santander
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 20

México se mantiene como una de las economías más prometedoras de la región de América Latina, aseguró este jueves Ana Botín, presidenta del consorcio español Banco Santander, durante su visita al país.

Banco Santander considera clave su operación en México y para ello fortalecerá el financiamiento a la infraestructura, a las empresas de todo tamaño y a las familias, aseguró Ana Botín, durante un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo financiero.

México es clave para el grupo y hay una clara decisión de apoyar el desarrollo y crecimiento de la franquicia en el país, destacó Ana Botín durante la reunión en la que también estuvieron el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica; el presidente ejecutivo, Héctor Grisi Checa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

México se mantiene como una de las economías más prometedoras en la región y por ello el banco está fortaleciendo sus negocios, programas y oferta en el país, y mantendrá su ritmo de crédito para las principales actividades económicas y clientes en lo individual.

Tercero en el país

Ana Botín apuntó: Santander es un aliado del país para los grandes cambios que se viven en México, fortaleciendo el financiamiento a la infraestructura, a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los individuos con la oferta más rica en productos hipotecarios y tarjetas de crédito, innovando en el mercado que incentiva la competencia bancaria, y como el banco que más apoya a la educación superior en el país.

Para las operaciones de Santander, que tiene actividades en Europa y América Latina y es el mayor de la zona del euro, México es clave y hay una clara decisión de apoyar el desarrollo y el crecimiento de la franquicia en el país, destacó Botín.

Al primer trimestre de 2016, la cartera de crédito total de Santander en México ascendió a 543 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 14.4 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, expuso Botín. Destacó los crecimientos de 15.7 por ciento en el crédito a empresas, 12.5 por ciento en particular a las pequeñas y medianas, 27.4 por ciento en consumo y 10.9 por ciento en hipotecas.

La presidenta de Santander se reunió también con líderes empresariales, ante quienes subrayó que México es un país que está sólido y creciendo, a pesar del entorno global tan complicado, y el banco confía en que crecerá 2.5 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2017.