Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia un excedente de 171 mil 506 boletas electorales

Impugna el PRI la victoria de Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 28

Chihuahua, Chih.

A sólo un minuto para el vencimiento del plazo legal –a las 23:59 horas del miércoles– el PRI impugnó en Chihuahua el conteo de votos que da el triunfo a Javier Corral, del Partido Acción Nacional.

El presidente estatal del tricolor, Guillermo Dowell Delgado, indicó que se presentó un juicio de impugnación y analizan el mismo proceso en los 16 distritos de mayoría donde ganaron candidatos del PAN.

Los alegatos del PRI para impugnar el resultado de la elección de gobernador fueron presentados ante el Tribunal Estatal Electoral, en un expediente de más de 4 mil fojas, que deberá ser analizado por los magistrados, quienes deben emitir un fallo a más tardar el 31 de julio, para dar tiempo a continuar con los recursos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dowell Delgado aseguró que aunque el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano, reconoció el triunfo de Javier Corral, se decidió impugnar tras un proceso de revisión de las actas de las 5 mil 156 casillas, donde encontraron que existen un excedente de 171 mil 506 boletas.

Según Dowell, ese número de boletas que estarían de más, coinciden con la ventaja de Corral frente al priísta Enrique Serrano y no coincide con los números que arrojaron las encuestas de salida, que daban al PRI una delantera de más de 50 mil votos sobre el abanderado blanquiazul.

Dijo que para la elección del 5 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no tomó acuerdos para determinar el número de actas que debían realizarse, ni contó con un plan preciso para impresión, distribución y resguardo de las boletas, además de haber optado por tirar la documentación en la Ciudad de México, en vez de usar los Talleres Gráficos del Estado.

Detalló que el equipo de abogados del PRI comenzó con la revisión de 3 mil 321 casillas donde encontraron inconsistencias que pondrían en duda el resultado, ya que se entregaron un millón 394 mil 301 boletas electorales, pero en la suma de los votos emitidos y las boletas sobrantes se encontraron un millón 565 mil 807.