Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a senadores ponerse a la altura y legislar sobre las armas

Obama llega a Orlando; habla con familiares de las víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 25

Orlando.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este jueves aquí para reunirse con familiares de los fallecidos en la matanza de la madrugada del domingo en la discoteca gay Pulse, y también con sobrevivientes. Después, el mandatario pronunció un discurso en el que insistió en endurecer el control la venta de armas de fuego.

Los demócratas obtuvieron una victoria la madrugada de este jueves al forzar al Senado a considerar un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas a quien se sospeche de ser extremista. Autoridades estadunidenses y personal de Facebook investigan mensajes que presuntamente publicó Omar Mateen, estadunidense por nacimiento, de padres afganos, mientras perpetraba la matanza en el Pulse, y en los que proclamó su lealtad al Estado Islámico (EI), informó el diario The Washington Post.

Nuestros corazones también están destrozados, aseveró Obama. Poco antes, el mandatario demócrata y el vicepresidente Joe Biden depositaron, en un pequeño altar improvisado, 49 flores en honor a los asesinados. Podemos impedir tragedias. Podemos salvar vidas. Si no reaccionamos, veremos más matanzas como ésta, advirtió, en referencia al debate sobre el acceso a las armas de fuego.

Quienes defienden un acceso fácil a fusiles de asalto deberían reunirse con estas familias, afirmó, antes de llamar a los senadores a ponerse a la altura de las circunstancias. Subrayó que las personas en duelo con las que se reunió no están interesadas en luchas políticas. ¡Yo tampoco! ¡El debate debe cambiar, sostuvo Obama, en referencia a la discusión sobre el acceso y el porte de armas.

Foto
Andrea Drayton muestra una foto de su hija Deonka, asesinada en el club nocturno PulseFoto Ap
Foto
Barack Obama y Joe Biden, presidente y vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, depositan flores en el altar improvisado para las víctimas del Pulse frente al Centro Dr. Phillips, en OrlandoFoto Xinhua

El Senado, por otra parte, se comprometió a considerar un proyecto de ley que restringiría el acceso a las armas a sospechosos de terrorismo, poniendo fin a un estancamiento de años sobre el control de armas en Estados Unidos.

Los senadores demócratas ocuparon este miércoles la sala del plenario del Senado, controlado por la oposición republicana, para lanzar un procedimiento de obstrucción conocido como filibustero, para presionar a sus colegas a aceptar discutir este proyecto de ley.

El proyecto plantea que a las personas en listas de vigilancia o de prohibición de abordar vuelos se les prohíba también comprar armas de fuego.

Las autoridades estadunidenses y la red social Facebook investigan mensajes de lealtad al EI que presuntamente publicó Mateen al tiempo que perpetraba la matanza en Pulse, donde estaban unas 300 personas. El presidente del Comité de Interior del Senado, Ron Johnson, pidió en una carta a Facebook que clasifique los mensajes que procederían de cuentas de Omar Mateen. Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán las costumbres sucias de Occidente, dice, al parecer, uno de los textos.