Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senadores chamaquearon a los ciudadanos

Coparmex protesta en el Ángel

El peso se mueve en zona de alto riesgo

Astillero

Doble eñe, preparada

Tensión en Oaxaca

Encapsulamiento en CDMX

¡Este patrón sí se ve!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oro privatizado

Cortés reclama

Peso en picada

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ I

Teoría, medición y políticas públicas en próximo número temático

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Ni promoción ni turismo

Penultimátum

Turquía: atropello a los derechos humanos

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

James Blake

Los Tres

The Juan MacLean

Badiraguato: el tejido social del narco
D

esde el fin de semana pasado han tenido lugar episodios de violencia en las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, que dejaron un saldo de tres muertos, unas 250 familias desplazadas, robos a casas habitación –entre ellas, la de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán– e incomunicación, pues los atacantes cortaron las líneas telefónicas y de datos. Hasta ayer no se habían presentado en esas localidades efectivos de las corporaciones policiales estatales y federales ni habían hecho su aparición elementos de las fuerzas armadas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Académicos convocan a la marcha en defensa de la educación pública

L

os miembros de la comunidad académica nacional que suscribimos este mensaje nos unimos a la convocatoria para marchar este viernes 17 de junio, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Esta movilización organizada por los maestros de México, por conducto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos, estudiantes y padres de familia, forma parte de la lucha de la sociedad mexicana para defender el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la justicia entre muchos otros. ¡Por la educación pública y el respeto al magisterio nacional!

El día que el poder ya no pudo
C

uando César Duarte asumió la gubernatura de Chihuahua, en octubre de 2010, acuñó la frase: El poder es para poder. Aunque se refería a imponer el poder de Estado para acabar con la peor crisis de violencia vivida en Chihuahua desde tiempos de la Revolución, el dicho terminó por convertirse en la divisa de su gobierno.

Víctor M. Quintana S.
Francia: ¡bienvenida la lucha de clases!
E

n Las luchas de clases en Francia (1850) –una serie de artículos publicados luego como panfleto separado (1895)–, Carlos Marx, analizando las grandes transformaciones políticas por las que a mitad del siglo XIX pasa este país, describe la lucha de clases como “política ejercida en ‘terreno ideológico’ y en ‘disfraces ideológicos’”. Hoy, desde luego, seguimos en el terreno ideológico e incluso –por la contraofensiva del neoliberalismo– quizás más que nunca.

Una anomalía sin solución deseada
L

a Open Society Justice Initiative es una organización civil que tiene su sede en Nueva York, financiada por George Soros. Busca fortalecer la justicia y los derechos humanos en el mundo. En un informe emitido a principios de junio demuestra que existen fundamentos razonables para considerar que las fuerzas oficiales de México han cometido a lo largo de la última década crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Maciek Wisniewski *
Jorge Carrillo Olea
Cuánto vale un Perú
L

uego de cuatro días de nerviosismo e incertidumbre, recién el pasado jueves los casi 23 millones de electores peruanos han podido conocer el resultado del balotaje presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

El instante decisivo
L

a cultura de la ciudad tuvo un instante decisivo cuando el Museo de Arte Moderno y la Asociación Sicoanalítica Mexicana conjuntaron las reflexiones de Salvador Rocha (sicoanalista) y Mauricio González y Evodio Escalante (filósofos). El sábado antepasado los tres, alumnos del que fue famoso seminario sobre Heidegger de Ricardo Guerra El ser y el tiempo en la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM.

Gianni Proiettis *
José Cueli