Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ataques al magisterio muestran que ya no tiene argumentos para defenderla, dicen

Quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es Nuño Mayer, afirma la CNTE

Dirigentes señalan que la coordinadora mantiene el principio de no ligarse a ningún partido

Foto
Decenas de elementos de la policía capitalina bloquearon el paso a más de 30 camiones que trasladaban a maestros procedentes de Chiapas, sobre calzada Ignacio Zaragoza, al bajar del puente de La ConcordiaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 12

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que quien miente cínicamente sobre la reforma educativa es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Resaltaron que los ataques persistentes al magisterio sólo demuestran que ya no tiene argumentos para defender una reforma que él sabe no es educativa, sino laboral y de control administrativo.

Luego que Nuño Mayer cuestionara nuevamente el apoyo al magisterio disidente dado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de mentir cínicamente al asegurar que la reforma educativa privatiza la enseñanza pública, los docentes inconformes destacaron que quien ha ejercido una política de cerrazón y represión es él. Sin querer escuchar al magisterio y condicionando el diálogo.

Francisco Bravo y José Antonio Altamirano, integrantes de la dirección política de la CNTE, en sendas entrevistas coincidieron en que el magisterio mantiene su principio de ser una organización no ligada de forma corporativa a ningún partido. Desde que nació en 1979 ha sido un principio básico que no vamos a perder.

Aclararon que el llamado para que todos los sectores se unan a la defensa de la educación pública y por una verdadera transformación del sistema educativo nacional es para toda la sociedad. No vamos a excluir a nadie que esté de acuerdo con estos objetivos y que vaya por una lucha civil, organizada y pacífica.

Bravo, ex dirigente de la sección nueve de la Ciudad de México, enfatizó que si Morena apoya esta causa no vamos a oponernos, como tampoco lo haríamos si llegan simpatizantes de PRD, PRI o PAN. El llamado es a todos los sectores de la sociedad. Siempre hemos dicho que los maestros solos no podemos defender la escuela pública, es tarea de todos.

Recordó que hoy marcharán para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal. Se trata de nuestra primera convocatoria a una movilización colectiva, no sólo de la CNTE, tras la detención de compañeros de la dirigencia nacional, es relevante porque sabemos que en este proceso para detener la privatización de la escuela pública, ya no estamos solos.

Además del magisterio disidente, señaló, son convocantes a esta marcha –que partirá a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo– sindicatos, organizaciones sociales, universitarios, así como académicos, intelectuales y artistas.