Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 800 mil niños trabajan en actividades prohibidas o de riesgo, como la minería: OIT

En México hay una cifra oscura en estadísticas de los menores explotados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 33

En las estadísticas de menores de edad que laboran en México hay una cifra oscura de niños y adolescentes que son explotados ya sea por trata, prostitución o por grupos delictivos, señaló en entrevista Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Expuso que los focos rojos que hay en esta materia advierten que de los cerca de 2 millones 400 mil niños que trabajan en el país, aproximadamente 800 mil, es decir, una tercera parte lo hacen en actividades prohibidas o ilícitas, o bien en sectores de riesgo, como la minería.

Sostuvo, además, que no hay cifras del reclutamiento de niños por grupos delicuenciales, y en este caso tampoco se puede hablar de trabajo infantil, sino de relaciones de explotación de menores para fines de delito, por el crimen organizado.

El funcionario explicó que México adoptó y acaba de poner en vigor, el acuerdo 138 de la OIT, el cual proyecta elevar a 15 años la edad mínima para que los menores de edad comiencen a laborar y establecer una serie de medidas para proteger a aquellos que ya tienen permiso para trabajar, a fin de que no sean explotados o estén en actividades peligrosas. Por ello, este gobierno a más tardar en junio del año próximo, deberá entregar su primer informe sobre las acciones que lleva a cabo para acabar con la situación.

Wissing también comentó que aun cuando la Ley Federal del Trabajo del país determina que los menores y adolescentes no pueden trabajar en actividades de riesgo como minería, pirotecnia, industria pesada, eso sigue ocurriendo, por lo que se tienen que tomar acciones, como inspecciones y programas sociales para evitarlo. Incluso, al firmar México este acuerdo acepta someterse a una revisión periódica de la instrumentación del convenio 138 por parte de la OIT, dijo.

Según determinó, el gobierno tendrá que entregar el próximo año a este organismo internacional una primera memoria de las actividades que ha llevado a cabo para atender y reducir las tasas de trabajo infantil. Se podrán documentar acciones que se hayan tomado al respecto.

Los integrantes de la OIT se han comprometido a erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2020 y que para 2030 no haya más niños en el mundo laborando. Cada país cumplirá ello en sus propios tiempos, expuso.