Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Iglesia católica lleva a cabo una campaña engañosa, señala

El matrimonio igualitario es un asunto civil, no de creencias religiosas: ONG
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 33

Las declaraciones ultraconservadoras de los jerarcas de la Iglesia católica contra el matrimonio igualitario pueden derivar en acciones homofóbicas como las de Orlando, Estados Unidos, y de Xalapa, Veracruz, por ello hay que reiterar que estamos en un Estado laico y que la iniciativa del reconocimiento legal de dicha relación está en el ámbito civil, afirmó José Ángel Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad.

Se trata de una cuestión de ciudadanía no de creencias religiosas, sostuvo. Apuntó que la Iglesia católica, desde los púlpitos, a través de sus medios de información y de grupos laicos, lleva a cabo una campaña mañosa y engañosa, con información equivocada y premisas falsas.

Es una campaña sucia con la que trata de asustar a la población y a los políticos, pero hay que tener claro que antes de la iniciativa presidencial en torno al matrimonio homoparental, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había sentado jurisprudencia en torno al tema.

En contraparte, la Arquidiócesis Primada de México sostuvo que su oposición no es por conservadurismo ni por aferrarse a tradiciones arcaicas, ni porque odie a los homosexuales, sino porque es fiel a su llamado a ser luz del mundo.

En tanto, por segundo día consecutivo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pidió a un legislador no expresar comentarios homofóbicos que inciten a la violencia. Este jueves le tocó el turno al coordinador de la bancada del PAN en Morelos, Carlos Alaniz Romero, quien convocó a sus compañeros a no votar en favor del matrimonio igualitario.

Por otra parte, en Aguascalientes grupos conservadores y defensores de los derechos homosexuales protestaron en el Congreso local. Los primeros exigieron que no se permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los segundos que se aplique la jurisprudencia que declara inconstitucional los códigos civiles de los estados en los que ese enlace se entiende sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrantes de la comunidad lésbico gay anunciaron que la cuarta marcha del orgullo gay será el 25 de junio, en la que se rendirá un homenaje a las víctimas de la matanza en el bar Pulse de Orlando, Florida.

(Con información de Blanca Juárez)