Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF llama al gobierno a no limitar protestas de maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puntualizó al Gobierno de la Ciudad de México que el derecho a la libre manifestación no puede limitarse ni restringirse de manera arbitraria, por lo que le pidió reforzar el diálogo con los maestros para su ingreso a esta urbe.

Las autoridades están obligadas a generar un clima de respeto hacia las y los manifestantes, así como se solicita de igual forma a los manifestantes que sus jornadas de protestas sean pacíficas, señaló el organismo en un comunicado.

Recomendó al gobierno capitalino que en caso de suscitarse algún conflicto por los actos de manifestación y protesta, no haga uso de la fuerza, sino que reduzca la tensión mediante comunicación, negociación y diálogo.

La CDHDF aceptó que las marchas que realizan los maestros pueden resultar incómodas para algunas personas; sin embargo, señaló que tanto docentes como las organizaciones sociales que los acompañan tienen el derecho de ingresar a la Ciudad de México para ejercer libremente sus derechos de protesta y libre expresión.

Externó su preocupación por el bloqueo que uniformados capitalinos realizaron el jueves pasado por siete horas para impedir el avance sobre la calzada Ignacio Zaragoza de cientos de profesores de Tuxtla Gutiérrez.