Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trece petroleras pagaron más de mil 381 mdp por información sobre aguas profundas

BP, Chevron, Exxon y Shell van por bloques en el Golfo de México

Con asociaciones Pemex cede exclusividad de las áreas que le fueron asignadas en la ronda uno

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 17

Las cuatro compañías más poderosas del mundo petrolero –BP, Chevron, Exxon y Shell– continúan en su carrera por obtener uno de los 10 bloques que el gobierno federal subastará para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Para ello, junto con otras nueve petroleras, pagaron mil 381 millones 622 mil 324 pesos por los aprovechamientos de licencias de uso de la costosa información sobre aguas profundas recopilada por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante varias décadas y salvaguardada actualmente por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

La cuarta etapa de la ronda uno comprende 10 áreas localizadas en aguas territoriales y profundas del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de las 21 compañías petroleras que tienen acceso al cuarto de datos 13 son las que han pagado por el uso de licencia, entre las que figuran las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano.

De las 26 empresas que iniciaron su proceso de precalificación para la cuarta etapa de la ronda uno, 13 han cubierto la cuota por el uso de la licencia de la información sísmica y 3D propiedad de la nación encabezadas por Atlantic Rim México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, Chevron Energía de México, Cobalt Energía de México, ExxonMobil Exploración y Producción, Hess Oild and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Premier Oil Exploration and Production México, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra O&G Exploración y Producción, Statoil E&P México y Total E&P Mexico.

La CNH puede disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se fijen por la prestación de sus servicios, relativos a las actividades y trámites que correspondan conforme con sus atribuciones, entre las que se encuentran el acopio, resguardo, uso, administración y actualización, así como, en su caso, la publicación de la información, por medio del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, y regular y disponer de dichos ingresos.

Como preámbulo al acceso a esta información estratégica recordemos que el pasado 10 de junio, por primera vez en su historia, Pemex anunció que buscará compartir riesgos e inversiones con una empresa privada con la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y extracción en aguas profundas.

Gracias a la migración de las asignaciones AE0092 y AE0093, las cuales conforman el llamado bloque Trión, ubicado en el Golfo de México, este proyecto se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en todo México.

Debido a la profundidad del yacimiento asignado a Petróleos Mexicanos (más de 2 mil 500 metros) y a que su desarrollo exige una complejidad técnica y requerimientos financieros de consideración estimados inicialmente en 11 mil millones de dólares, Pemex buscar ir en alianza con empresas especializadas en este tipo de proyectos. En este caso, las firmas que han demostrado experiencia como operadoras en este tipo de yacimientos a más de 2 mil metros de tirante de agua son precisamente Shell, BP, ExxonMobil y Chevron.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012. Gracias a los recursos destinados durante los pasados dos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales posibles son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.