Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminó evaluación para identificar riesgos, informa la comisión

Mayor supervisión de autoridades para prevenir lavado de dinero ilícito: CNBV
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 17

Puebla, Pue.

Las autoridades mexicanas ejercerán mayor supervisión para combatir y prevenir de manera efectiva la utilización del sistema financiero para lavar dinero producto de operaciones ilegales, anunció aquí la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por parte del gobierno, se ha terminado un ejercicio de año y medio para hacer una evaluación nacional de los riesgos que afronta el país en materia de lavado de dinero, dijo José Luis Stein-Velasco, vicepresidente de procesos preventivos de la CNBV, el organismo supervisor del sistema financiero.

La evaluación realizada por las autoridades, que será hecha pública, identifica no sólo los riesgos que representa cada institución de ser utilizada como vehículo para el lavado de dinero, sino también hace una revisión de la vulnerabilidad a nivel del país, dijo Stein-Velasco en la clausura de la segunda convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), que se realizó en esta capital.

La evaluación nacional de los riesgos del sistema para prevenir el lavado de dinero, explicó, atiende una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional. Lo que se hizo fue una revisión muy profunda por parte de distintas autoridades durante más de un año para identificar, primero, cuáles son las amenazas relacionadas con este delito, las vulnerabilidades institucionales que permiten que se pueda producir esta conducta ilegal y obviamente se espera que con este diagnóstico se tenga mayor claridad de cuál es la estrategia que debemos seguir, las disposiciones que se tienen que modificar y los sectores que representan mayor riesgo y se les debe prestar más atención.

Esto implica una mayor supervisión que tendrá como último resultado un combate y una prevención más efectiva, tanto de lavado de dinero como de financiamiento del terrorismo, dijo Stein-Velasco a este diario, después de su participación en el foro.

Una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2013 determinó que el lavado de dinero en México alcanza un monto equivalente a 1.6 por ciento del producto interno bruto, unos 340 mil millones de pesos a valor actual. El hecho mismo de que se trata de una actividad ilegal hace difícil efectuar una cuantificación. Ese mismo año, la consultoría Stratfor, especializada en temas de seguridad, dijo que las organizaciones criminales mexicanas envían a México entre 19 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares producto de actividades ilegales.

Las normas de prevención de lavado de dinero en intermediarios financieros deben cumplirse, pero de acuerdo con el nivel de riesgo y la capacidad económica de cada uno de ellos, dijo Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo.