Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El voto contra el PRI

Hartazgo de los ciudadanos

También votó el peso a casi 20 por dólar

Los de abajo

Los bosques lo esperan

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria en el hoyo

Producción a la baja

Corrupción a galope

En el Chopo

The Who, Mi generación y Monterey

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernádnez Chelico
Subsdios agrícolas y desequilibrios
S

egún datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el total de apoyos económicos que se destinan al sector agrícola de nuestro país equivalen a 0.56 por ciento del producto interno bruto, en contraste con el 0.7 y 0.9 por ciento que se destina en naciones desarrolladas del referido organismo. Respecto del llamado PIB agrícola, los apoyos destinados a los campesinos o productores en México equivalen a 9.2 por ciento, casi la mitad del 18.9 por ciento aplicado en la Unión Europea.

El Correo Ilustrado

Cuestionan juicios penales

¿D

é qué sirve el publicitado juicio penal oral o adversarial, tan ponderado por la burocracia nacional, si se impone incompleto y mutilado desde su inicio? ¿Qué objeto tiene tan costoso y difícil cambio, si no cuenta con un jurado compuesto por ciudadanos que decida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado?

Admiración por el Archivo General de la Nación
N

o tengo mala perspectiva del Archivo General de la Nación (AGN). Empecé a frecuentarlo cuando se hallaba en la planta baja de Palacio Nacional y era regenteado por Ignacio Rubio Mañé, quien supervisaba todo lo que se leía y no dejaba leer a otros lo que a él le daba la gana.

Constituyente y ciudadanía
C

on las elecciones del pasado 5 de junio, para elegir a 60 por ciento de los miembros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, concluyó una etapa de este proceso. Con la votación para los representantes, para algunos habría concluido la participación de la ciudadanía. Para otros, los resultados electorales demandan la intervención más a fondo de todas las personas que habitamos esta entidad, a cuyos aportes los representantes y funcionarios deberán estar más atentos. Habrá también que interrogarse por los resultados del proceso de comicios. Llama la atención la baja participación de votantes en comparación con elecciones anteriores. Para algunos, esto demuestra la faltad de interés ciudadano por la existencia de una Constitución para la ciudad. Me resulta difícil pensarlo, pues casi a diario sé, soy invitado o participo en múltiples reuniones que diversas organizaciones realizan para analizar el proceso constituyente, estructurar sus propuestas y diseñar sus estrategias para que se incluyan en el texto constitucional. Otros dirán que la baja afluencia fue un acto de rebeldía ante la decisión del Congreso de reducir la capacidad decisoria de la población a sólo tres quintas partes de los constituyentes.

José M. Murià
Miguel Concha
Las profesiones sanitarias proponen
M

ezclando peras con manzanas, en su permanente campaña proselitista usando todos los espacios disponibles del Ejecutivo federal, para el secretario José Antonio Meade (Sedesol), el derecho a la salud será vigente al abatir tangiblemente el rezago en salud con 12 millones de carnets, sumados a los 7 millones de estudiantes que recibirán número de seguridad social y a la universalización que el presidente Peña ordenó en materia de adultos mayores.

El costo de ser mujer
L

a igualdad de género es un principio que no antagoniza con otras posturas políticas igualmente razonables, sino que busca elementos en común dentro de los parámetros de justicia y democracia para alcanzar sociedades más abiertas.

Gustavo Leal F.*
Lilia Mónica López Benítez*/II
El oscuro objeto de las elecciones
N

adie podrá objetar que, incluso en un sistema electoral tan precario como el actual, basado en la asimetría casi absoluta (o sin el casi) de los recursos materiales y mediáticos disponibles para quienes ejercen el poder, una política incapaz de producir los mínimos de confiabilidad pública, acarrea inevitables costos en las urnas. El ascenso del Partido Acción Nacional en siete estados de la República es, a su manera, otra prueba de esta elemental regla no escrita que, por lo demás, rige a cualquier régimen electoral.

El vacío: de elecciones y crímenes de odio
E

l discurso genera acciones. Puede ser que el asesino de 50 personas en Orlando o el asesino de la parlamentaria laborista hayan sido inducidos por las prédicas del Estado Islámico o de la derecha xenófoba. Pero el ambiente social que hace posible esos crímenes ha sido pavimentado por las derechas institucionales. Es el establishment republicano el que engendró a Trump propiciando, tolerando o impulsando el Tea Party grupo de radicales y extravagantes derechistas. Ese mismo establishment se hizo de la vista gorda cuando en una notoria campaña racista se cuestionaba el lugar de nacimiento de Obama. Por su parte, el partido conservador británico y su líder y primer ministro del Reino Unido ha tolerado campañas y ataques racistas continuos. Más grave es un oportunista cálculo electoral que puede resultar contraproducente con el impulso al referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
La salida democrática de la crisis política brasileña
B

rasil no será el mismo país después de esta profunda y prolongada crisis, que no ahorró a ninguna institución política pero, sobre todo, cuestionó la legitimidad del sistema. Brasil saldrá mejor o peor, más democrático o más autoritario.

Mazo y tolete
A

ntier las autoridades de la Ciudad de México formalizaron la entrada en vigor del llamado Sistema de Justicia Penal, aprobado hace ocho años y del que son columnas fundamentales los juicios orales y los procedimientos bajo el sistema acusatorio; en ésto el jefe de Gobierno y el presidente del Tribunal de Justicia de la capital se adelantaron y dieron cumplimiento al mandato constitucional antes de que se venza el plazo y de que el Presidente de la República ponga en vigor en todo el país la tan anunciada reforma penal.

Emir Sader
Bernardo Bátiz V.
Xavier Benguerel, Premio Victoria
M

adrid. En diciembre de 2015, el compositor catalán Xavier Benguerel (Barcelona, 1931) fue galardonado con el decimocuarto Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España a través de la Fundación SGAE. (Aclaración pertinente: formé parte del jurado que adjudicó el reconocimiento). Hace unos días, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega del premio a Benguerel, coronada, como debe ser, con un breve concierto dedicado a algunas de sus obras de cámara en interpretaciones del Ensemble Iberoamericano.

Juan Arturo Brennan