Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi un mes se extiende el proceso para asignar 14 mil lugares

Buscan plaza en la SEP casi 139 mil concursantes; 40% son normalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 5

De los cerca de 139 mil aspirantes que buscarán una plaza como maestro de grupo o técnico docente en prescolar, primaria y secundaria a partir de este fin de semana, sólo cuatro de cada 10 son egresados de escuelas normales. Del 18 de junio al 17 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará evaluaciones estandarizadas a los concursantes, en su mayoría (57 por ciento) graduados de universidades públicas y privadas, quienes podrían dar clases en escuelas públicas de educación básica en el ciclo 2016-2017.

Además, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, a partir de este proceso se intregrará una sola lista de prelación para la asignación de las plazas, por lo que se otorgarán de acuerdo con el puntaje obtenido, sin importar la institución de procedencia.

Los normalistas podrán estar al principio, en medio o al final de la lista, el lugar se dará por el puntaje que se obtiene en los procesos de evaluación (...) En un sistema meritocrático el que tenga los mayores resultados, los mayores niveles de idoneidad, son los que se van a incorporar al servicio público educativo, afirmó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (SPD).

En entrevista con La Jornada, detalló que se cuenta con 138 mil 668 aspirantes registrados para concursar por alguna de las 11 mil 77 plazas y 55 mil 946 horas/semana/mes (poco más de 3 mil plazas) en un proceso que arrancará este sábado en 28 estados, aunque no descartó que hoy también pudieran sumarse algunos de las entidades consideradas bastiones de la resistencia magisterial contra la reforma educativa como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En esas entidades, dijo, se registraron 16 mil 660 concursantes –Chiapas, 8 mil 935; Guerrero, 2 mil 583; Oaxaca, 2 mil 60, y Michoacán, 3 mil 82–, quienes serán evaluados dentro de las fechas establecidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el concurso de ingreso al servicio docente en educación básica, es decir, a más tardar el 17 de julio.

Agregó que este sábado y domingo, cuando se inician los concursos de oposición, se contará con 379 sedes, en 28 estados; el 25 y 26 de junio se aplicarán las evaluaciones en 30 sedes, en igual numero de entidades; el 2 y 3 de julio se habilitarán 190 sedes, en 23 estados; el 9 y el 10 de ese mes, se aplicará el examen en 84 sedes de 13 entidades, mientras que los días 15, 16 y 17 de julio sólo se contará con una sede.

Indicó que el proceso de evaluación se prolongará por casi un mes, lo que implica una modificación al calendario emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, difundido en enero pasado, que establecía el periodo de aplicación para educación básica del 18 de junio al 10 de julio.

Operativo de seguridad

Álvarez Retana reconoció que a fin de garantizar condiciones de seguridad, nuevamente se aplicarán operativos que implican el despliegue de miles de elementos de las policías estatal y Federal. Agregó que en los cuatro estados con mayor presencia de la disidencia magisterial tenemos fechas específicas, pero rechazó darlas a conocer para tener condiciones de seguridad, pues se definirán de acuerdo con las condiciones de cada entidad.

Pese a las protestas, aseguró, la SEP y las autoridades locales ofrecerán a los sustentantes condiciones adecuadas para que puedan realizar la evaluación para el ingreso al servicio docente, que se aplicará en jornadas de hasta ocho horas, con un receso.