Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento “es una miseria; los charros festejan como si fuera un gran logro”: disidentes

Acuerdan IPN y SNTE aumento de 3.15% al salario de trabajadores no docentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 6

Representantes de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los empleados no docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acordaron la noche del jueves con las autoridades politécnicas un aumento salarial de 3.15 por ciento para sus representados.

Para el sector disidente de este sindicato, que se identifica como el Bloque de Delegaciones Democráticas, el incremento es una miseria, que significa que en promedio cada uno de los casi 9 mil 500 trabajadores del Politécnico recibirán seis pesos diarios más que en 2015.

Integrantes del bloque celebraron ayer un mitin en la unidad Zacatenco. Dijeron que “los líderes charros festejan el acuerdo como si fuera un gran logro. A 10 de la noche firmaron un acuerdo que festejan como gran logro”, pero en realidad demuestra la sumisión del gremio.

Aseguraron que los representantes sindicales que pertenecen al bloque no firmaron el acuerdo porque el aumento salarial es insuficiente y debería ir acompañado de incrementos a los programas y convenios que los trabajadores tienen firmados con las autoridades para complementar los salarios, como los bonos que se entregan a los empleados que demuestran calidad y eficiencia en su labor, así como el pago de adeudos que la administración politécnica tiene con sus trabajadores.

Las autoridades politécnicas, dijeron los trabajadores, se niegan a aumentar los salarios de los empleados, pero derrochan los recursos en mantener privilegios de funcionarios y ex funcionarios, como los pagos de entre 30 y 50 mil pesos mensuales que hacen a seis ex directores generales del instituto por sus plazas de maestros, aunque no dan clases.

Los integrantes del bloque, que es adherente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron un llamado al resto de los trabajadores del Politécnico para exigir y defender por todos los medios posibles sus derechos laborales y dijeron que en los próximos días celebrarán asambleas informativas en las escuelas del instituto. Dijeron que si las autoridades no establecen con los trabajadores una mesa de diálogo para discutir los temas que tienen pendientes con ellos, existe la posibilidad de que convoquen a un paro de labores en agosto, cuando se inicia el siguiente ciclo escolar en el Politécnico.