Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los expulsados ahora son de Iztapalapa, Chalco y Neza, donde hay mayor escasez

El desabasto de agua ha influido en la migración a EU: experto

En muchas colonias de la CDMX la crisis del recurso ya llegó, no es una hipótesis a futuro, dijo

Foto
Habitantes de Iztapalapa esperan que una pipa les suministre agua potable. Los pobladores de esta delegación, así como los de los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, en el estado de México, sufren limitaciones extremadamente serias en el abasto del recurso, apuntó Exequiel Ezcurra, director de Ecología del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de CaliforniaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 29

Exequiel Ezcurra, director y profesor de Ecología del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, expresó que el desabasto de recursos, en especial del agua, alcanzó varias zonas de la Ciudad de México y que las personas tienen menos de 20 litros de líquido al día para satisfacer sus necesidades.

Al participar en el simposio Sustentabilidad aplicada: el futuro que queremos, organizado por el Museo Interactivo de Economía, manifestó que el desabasto es más evidente en zonas como Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl, y que el fenómeno ha propiciado un proceso de migración hacia Estados Unidos.

“Ha habido un cambio profundísimo en el origen geográfico de los migrantes, y si uno les pregunta –hay sociólogos que están trabajando en eso– casi siempre son razones ambientales, casi siempre vinculadas con el deterioro de la calidad de vida y particularmente con el deterioro en el abasto de agua”, afirmó.

Recordó que hace 20 años los migrantes mexicanos que llegaban a California provenían masivamente de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Zacatecas, pero “ahora tenemos una proporción muy grande de migrantes que llegan de la cuenca de México, de la Ciudad de México… Son de Chalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl”, sostuvo.

Vislumbró que si no hacemos las cosas bien, la Ciudad de México va a entrar en un proceso muy serio de desabasto de recursos, en particular de agua, aunque en muchas colonias ya llegó, no es una hipótesis a futuro, resaltó.

Manifestó que a diferencia de Nezahualcóyotl, Chalco e Iztapalapa, que sufren limitaciones extremadamente serias, zonas como el fraccionamiento de Bosque de las Lomas y Santa Fe tienen un suministro de agua muy grande y se pueden ver todas las zonas jardinadas.

Ezcurra apuntó que la capacidad de la urbe para recargar sus propios acuíferos ha disminuido en más de 70 por ciento, lo que hace que tenga un déficit de agua.

Indicó que en un contexto de cambio climático las crisis no son predicciones a 100 años ni apocalípticas ni nada. Son problemas que están ocurriendo hoy, de manera acelerada, uno tras otro, en muchos campos: en la destrucción de las cosas, en el abasto de agua, en la disminución de las presas.