Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era el único estado libre del virus en la costa del Pacífico

Detectan el primer caso de zika en Colima; es una mujer embarazada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 30

Colima, Col.

El primer caso del virus del zika detectado en Colima resultó ser una embarazada de 35 años, residente del municipio de Tecomán, informó la Secretaría de Salud y Bienestal Social del estado.

La mujer se encuentra en la semana 22 de gestación y acudió a los servicios de salud por un probable caso de dengue; sin embargo, al realizar las pruebas correspondientes el laboratorio de salud pública estatal confirmó que contrajo el zika.

Señaló que la paciente se reporta estable y recibe terapia ambulatoria –con diagnóstico y tratamiento que no requieren hospitalización–. La mujer es el primer caso autóctono que se presenta en la entidad, por lo que ahora Colima dejó de ser el único estado de la costa del Pacífico que se había mantenido sin la presencia del virus.

Recomendó a todas las personas que presenten fiebre; dolor de cabeza, articulaciones, huesos, músculos y detrás de los ojos; sarpullido; hinchazón en zonas del cuerpo, y ojos rojos (conjuntivitis no purulenta) acudan a los servicios médicos para un diagnóstico certero y reciban tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Asimismo, instó a la población a continuar las acciones preventivas en sus hogares, como mantener limpios patios y azoteas de cualquier recipiente que pueda acumular agua, a fin de evitar que se reproduzca el mosco transmisor del virus.