Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el inicio nos propusimos ser un motor de desarrollo cultural, dice Paula Chaurand

Un reto, mantener la calidad y la congruencia del Riviera Maya Film

El festival cinematográfico, que se realizará del 24 al 30 de junio, llega a su quinta edición

Julieta, del realizador español Pedro Almodóvar, será la película que inaugurará el encuentro

Foto
Fotograma de la película Oscuro animal, uno de los filmes que se proyectará en el festival
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 6

El Riviera Maya Film Festival (RMFF), que se efectuará del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y Cancún, llega a su quinta edición y en opinión de su directora, Paula Chaurand, el reto ha sido mantener la calidad y la congruencia de lo que propusimos desde que iniciamos el proyecto, porque el festival ha crecido y hemos perdido presupuesto. Nos hemos mantenido fieles a nuestro propósito original, ser un motor de desarrollo cultural mediante la promoción cinematográfica para el estado de Quintana Roo; pero lo más importante es el tipo de programación que ofrece el festival con una propuesta alternativa y diferenciada, para todo público.

La antropóloga agregó: Otro de los retos ha sido adaptarnos a los lugares donde se está desarrollando, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible. Hasta ahora el balance ha sido positivo, porque el equipo ya sabe lo que tiene que hacer después de cinco años. En esta quinta edición hay emoción y orgullo.

Desarrollo, crecimiento y arraigo

En entrevista con La Jornada, Chaurand señaló: “Por cuestiones ajenas al festival tuvimos que cambiarlo de fecha, de abril a junio, perdimos algunas películas que queríamos presentar, pero ganamos otras. Además, ganamos un mejor clima… El festival ha cambiado mucho, se desarrolló, creció, se arraigó y encontró su público. Por eso hay que adaptarnos con lo que tenemos en el momento, de acuerdo al cambio de las circunstancias año con año”.

La directora del RMFF dijo que en cada edición el equipo del festival se pone una camiseta y salimos a invitar al público a que asista a las funciones gratuitas, que no son películas complicadas y que les van a gustar. Sabemos que si no le entregamos el proyecto a la gente no tiene sentido lo que hacemos.

En esta edición el festival presentará una amplia selección de películas gratuitas, en la cual se estrenarán A pesar de la noche (Francia-Canadá), de Philippe Grandrieux; Miles Davis, de Don Cheadle; Vi la luz, de Marc Abraham, y Julieta, de Pedro Almodóvar, que inaugurará el festín, pero que no asistirá por cuestiones de agenda.

En la sección de Plataforma Mexicana competirán: Atl Tlachinolli, de Alexander Hick; Bictor Ugo, de Josep María Bendicho y Carlos Clausell; El paso, de Everardo González; Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda; La caridad, de Marcelino Islas Hernández; Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso; Mañana sicotrópica, de Alexandro Aldrete; Margarita, de Bruno Santamaría; Parque Lenin, de Itziar Leemans y Carlos Mignon; Pozoamargo, de Enrique Rivero; Semana Santa, de Alejandra Márquez, y Tempestad, de Tatiana Huezo.

El jurado en esta categoría, que otorgará el premio Kukulkán y un galardón del Jurado Joven, está integrado por Mike Ott, José Luis Torres Leiva, Gust van den Berghe y la crítica Fernanda Solórzano.

Intercambio de experiencias

Además, en el contexto del festival, se desarrollará el encuentro académico Formación 2016, en el que expertos de la industria cinema- tográfica compartirán en diferentes mesas de trabajo sus experiencias y conocimientos y que contará con la participación de John Gianvito, Anne Zohra Berrached, Marc Abraham, David Pablos, Eva Husson y las actrices Roxane Mesquida y Diana Lein, entre otros.

Paula Chaurand está confiada en que el próximo gobierno estatal de Quintana Roo sea sensible a los logros del festival: El futuro inmediato del festival es concluirlo como se planeó y bien; cuando inició se pensó en cinco ediciones y ahora estamos haciendo un saldo al corte de la energía que le pusimos. Como nadie sabe qué pasará mañana es mejor concentrarse en la semana del festival de la forma más armoniosa. El encuentro está blindado por el trabajo que hicimos con él, pero no tenemos certeza de qué pasará el año próximo, pues sabemos que se debe tener una voluntad férrea para hacerlo y estos años dependieron de la actual administración estatal que está concluyendo. Pero tocaremos las puertas que haya que tocar para seguir haciéndolo.

El RMFF se desarrollará a partir de próximo 24 de junio y se extenderá hasta el día 30; mayores informes y programación completa, consulte rmff.mx