Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia Magisterial
Ofrece la Iglesia en Chiapas mediar en el conflicto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2016, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez se ofreció como mediadora entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para solucionar el conflicto entre ambas partes y se suspendan el paro de labores y el plantón instalado por los profesores en el centro de la capital del estado desde el pasado 15 de mayo.

Para seguir creando un Chiapas en armonía y paz nos comprometemos como iglesia a ser sujetos de medición para el diálogo entre las partes involucradas ofreciendo espacios y medios desde la oración hasta el acercamiento personal en la búsqueda de soluciones, dijo el arzobispo Fabio Martínez Castilla.

Agregó que toda reforma educativa para ser auténtica tiene que ser integral e incluyente, que priorice promueva y proteja la dignidad de las personas, el bien común, las necesidades sociales, las características de la cultura y la dinámica del conocimiento.

En un documento firmado por el obispo auxiliar, José Luis Mendoza, pidió con respeto y urgencia a todos los involucrados en el conflicto, humildad y valentía para un diálogo inteligente con compromiso, que incluya a todos como responsables en la búsqueda de soluciones y no como dueños de la educación.

Más que un simple negociar, simulando resolver el problema pedimos el análisis de las causas y raíces de la situación para encontrar caminos que lleven a soluciones que favorezcan a todos y no sólo a líderes, grupos minoritarios y/o instancias gubernamentales, expuso.

Por segundo día, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en paro de labores para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional, protestaron este sábado frente a las plazas comerciales Cristal y Sol, ubicadas en el poniente de Tuxtla Gutiérrez.