El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge diálogo con el magisterio disidente

P

ara imponer la reforma educativa, el gobierno desató una guerra contra el magisterio democrático, que ahora amplía a todos los sectores de la población que apoyan a los maestros. Entre los saldos de esa represión se cuentan ya casi una decena de muertos, dirigentes sindicales encarcelados, pueblos enteros agredidos y vulneración de los derechos más esenciales. Se ha llegado a difamar a los defensores de derechos humanos, como son los monitores del Observatorio de DH de los Pueblos, recién constituido. El propósito es preparar también en su contra medidas represivas, como lo ha denunciado el Coddep-Mnpp. En los hechos, están suspendidos los derechos que reconoce la Constitución mexicana, sin la correspondiente declaratoria. Con ello, se viola no sólo el artículo 29 constitucional, sino el conjunto de las prerrogativas ciudadanas y humanas que prevé la Carta de Querétaro, que está por cumplir un siglo de vigencia, pero de escasa aplicación.

La situación es extremadamente grave. El gobierno apuesta a la fuerza bruta, ajena a cualquier regla jurídica (aunque en los discursos se invoquen leyes). Urge que se establezca la mesa de negociación con la CNTE, con el fin de analizar públicamente los verdaderos alcances de las reformas laborales y administrativas que se han impuesto a los maestros, y avanzar hacia una reforma realmente educativa y no punitiva. Esta es la causa de fondo de la legítima lucha del magisterio agrupado en la CNTE, de la cual se debe derivar la inmediata libertad de todos los docentes presos, la reinstalación de los despedidos, el pago de los salarios pendientes y la normalización del trato a quienes defienden la educación pública, laica y gratuita.

Por el Consejo Asesor del Observatorio en Derechos Humanos de los Pueblos, Eduardo Correa Senior, José Rafael Grijalva, Carlos Fazio, Félix Hoyo Arana, Enrique González Ruiz; del capítulo Colombia, Piedad Córdoba, Camilo González Posso y Mario Hernández; Stella Calloni, capítulo Argentina

Piden parar la represión contra maestros

Alto a la represión y diálogo urgente sobre la reforma educativa. No más maestros muertos.

Ana Esther Ceceña, Cristina Barros, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Efraín León, Enrique González Ruiz, Cristina Steffen, Enrique Rajchenberg, Jorge Lora Cam, Nayar López, David Herrera, Guadalupe Guadarrama, Carlos Montalvo, Ángela Sandoval y Kaisia Martínez

Exigen instrumentar una solución pacífica en Oaxaca

Quienes participamos en Morena Cuauhtémoc exigimos el cese inmediato de la represión de la Policía Federal en contra de los maestros y de la población en Oaxaca. Hacemos responsable a Enrique Peña Nieto de los seis asesinatos ocurridos y de los cientos de personas heridas. Exigimos se instale inmediatamente una mesa de diálogo que construya una solución pacífica al conflicto. Y exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una actuación más proactiva que inhiba la violación a los derechos por la Policía Federal.

Martha Irene León, Agustín Guerrero, Antonio Avitia Hernández, Donahi Alva, Emilio Reza Araujo Castillo, Armando Barreiro, Letty Vite, Irma Lara y Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez

Solidaridad con la CNTE

El pasado día 18 se cerró un trecho más el cerco mediático, policiaco y militar que sujeta la protesta social. La detención del ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, por la policía ministerial, es un aviso de que no se detendrán. Exigimos su inmediata libertad.

En la Ciudad de México, el encapsulamiento de la protesta social cancela de facto las libertades democráticas. La acción coordinada por los gobiernos federal y local refrenda el precedente de la toma y bloqueo de carreteras por la Policía Federal, de la detención selectiva de decenas de dirigentes magisteriales, de la cruenta represión en contra del movimiento popular, la libertad de los presos políticos, el respeto de las libertades democráticas y la solución de las demandas de los trabajadores del campo y la ciudad, incluyendo las nuestras.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

Rechaza el español utilitario de la RAE

Felicito a Bárbara Jacobs por su columna de hoy sobre el nuevo español aprobado en la Real Academia Española (RAE). Ya conocía las nuevas reglas y, como a ella, me revelan, porque ninguno de los cambios está justificado por el uso o desuso de nuestra lengua, ni siquiera en España. En realidad, algunos cambios corresponden a la colonización del inglés sobre el español: eliminar nuestros acentos, como cuando quisieron eliminar la ñ, son adaptaciones a la lengua imperial. Otros cambios quieren paliar la pésima enseñanza de la ortografía española y de la extranjera que debiera respetarse porque su conocimiento es cultura, cualquiera que sea la causa, sujetos con poder están decididos a eliminar la belleza del español. Pero quienes lo hemos cultivado, en el hablar y la escritura, nos oponemos a que una nueva colonización cultural nos imponga el español utilitario aprobado por la RAE. A 200 años de nuestra independencia y teniendo una Academia de la Lengua Mexicana le exigimos que proteja la lengua nacional de una nueva colonización, que no la fuercen a prescindir de sus reglas básicas. Un buen hablar y escribir la hará evolucionar armónicamente. Nosotros los mexicanos intentaremos (con nuestros maestros, si nos dejan) enseñar a nuestros hijos a hablar y escribir correctamente la lengua de Sor Juana. Y sorprenderemos al mundo con escritores y poetas de la talla de Juan Rulfo y Octavio Paz.

Yuriria Iturriaga

Considera excesiva la pretensión de la ALDF de destituir a Pablo Moctezuma

La pretensión de los integrantes de la todopoderosa Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de destituir a Pablo Moctezuma Barragán es, a todas luces, excesiva, desproporcionada y, en última instancia, ridícula. Moctezuma Barragán es jefe delegacional por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Azcapotzalco. Seguramente algunos de estos émulos de Torquemada son diputados de partido, es decir, que lograron la curul que hoy ostentan sin necesidad de hacer campaña política.

El pecado del jefe delegacional fue no acudir a la cita que la mencionada comisión le programó para el 16 de junio del año en curso. El actuar de los integrantes de esta comisión demuestra la manera de hacer política en la capital: para los aliados políticos, una aplicación flexible de la ley y hasta una evidente complicidad ante omisiones o negligencias en sus funciones de gobierno; para los adversarios políticos, una interpretación torcida de la normatividad y la utilización del marco legal para efectuar ajustes de cuentas políticos.Preocupa el hecho de estos beligerantes comisionados busquen utilizar a la Contraloría General del DF como un instrumento para concretar sus venganzas políticas.

Heladio Castro

Sugiere regular tasas de interés bancarias

Sobre la nota publicada en este diario titulado: Lanzará gobierno política nacional de inclusión financiera, dice CNBV. Por este medio me permito opinar sobre el sistema bancario que opera en la nación; la inmensa mayoría son extranjeros que exportan enormes utilidades a sus países. Es resultado del neoliberalismo, iniciado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y luego salvados por el Fobaproa. Sus ingresos principales son las comisiones y monstruosos intereses; normalmente captan recursos a una tasa de 5 por ciento a 7 por ciento.Tengo a la vista un estado de cuenta de una tarjeta de crédito en la que se asienta que el interés cobrado es de: tasas del producto, “intereses efectivamente cargados: 97.79 por ciento.

Sugiero a las autoridades reglamenten estos ingresos verdaderamente abusivos en este concepto.

Jaime Zevada Castañares

Invitación

Conferencia: insurgencia magisterial y lucha de clases

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia que impartirá el investigador del INAH, Francisco Javier Guerrero, el 21 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, Araceli Vázquez, Clara Robledo (Coyoacán); Esperanza de Huete (Benito Juárez); Francisco Pérez (Iztapalapa) Guadalupe López (Benito Juárez); Hugo Sánchez (Coyoacán); Lourdes Cortés (Iztapalapa); Margarita Peralta (Milpa Alta); Ofelia Galindo (Iztapalapa) Rosa Elena Lira (Cuauhtémoc)