Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un cuarto de siglo sin Tamayo

Expresó un estilo individual, no obstante el dominio de otras figuras, dice la Galería Nacional

Rufino Tamayo tendrá su primera exposición individual en Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 9

El aniversario luctuoso número 25 del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo no sólo se conmemorará en México, sino también en Canadá.

El sábado 25 se abrirá al público la primera exposición individual del artista en Canadá, en la Galería Nacional, en Ottawa, inaugurada en 1988 y diseñada para mostrar los tesoros de la nación.

Se trata de Tamayo: A solitary Mexican modernist (Tamayo: un modernista mexicano solitario), muestra compuesta por 18 pinturas, además de una serie de 12 litografías en préstamo de varias instituciones mexicanas, y una obra perteneciente a la colección del museo canadiense. La selección abarca alrededor de seis décadas de su producción artística.

De acuerdo con información proporcionada por la Galería Nacional de Canadá, Tamayo se reconoce por haber expresado su propio estilo individual, “no obstante el dominio de figuras artísticas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes eran parte de un proyecto impulsado por el Estado.

Más joven que ellos por 10 años, Tamayo toma una postura firme y resuelta contra los intentos del grupo de confinar su trabajo a un programa artístico que promovía el arte utilitario con fuerte contenido político.

Tamayo, quien combinó la vanguardia moderna y el legado indígena, introdujo en México, un lenguaje único que será modelo y referencia para las siguientes generaciones de artistas. Contrario a la idea de un pintor desarraigado, en esta muestra se reconoce la riqueza de sus fuentes: la religiosidad mestiza, la vanguardia surrealista, la escuela de París y el expresionismo alemán, entre muchas otras.

La exhibición fue curada por Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.