Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez, con valiente rebase en los últimos segundos de la carrera, llega tercero

Checo iguala a Pedro Rodríguez en la cantidad de podios conquistados

El mexicano suma siete ocasiones en que ha recibido galardón en un GP

El presidente de la República felicita al piloto

Nico Rosberg gana la primera carrera de F1 realizada en Azerbaiyán

Foto
Sergio Checo Pérez, tras un emocionante cierre de carrera en el Gran Premio de Europa, subió al podio por séptima ocasión en su trayectoria. Su escudería Force India suma cuatro ocasiones en que ha recibido premios y tres de ellas las ha conquistado el piloto mexicanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 2

Bakú.

Justo en la vuelta final de la carrera, el mexicano Sergio Pérez aprovechó el momento para rebasar con su Force India el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y arrebatarle el tercer lugar en el Gran Premio de Europa, conquistado por el alemán Nico Rosberg en la primera competencia de la Fórmula Uno celebrada en Azerbaiyán. De esta forma elevó a 24 puntos su ventaja en el campeonato sobre su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, quien terminó en quinta posición.

El piloto jalisciense respondió con un resultado para hacer historia con su equipo: igualó los siete podios del mítico Pedro Rodríguez, quien disputó 54 grandes premios, con dos primeros lugares.

Checo subió al estrado de vencedores para su actual escudería, la cual llega a cuatro podios en sus nueve años en la máxima categoría, de los cuales tres han sido firmados por el mexicano, quien ahora se ubica octavo en la clasificación mundial de pilotos.

Tuvimos una buena arrancada. El equipo hizo un excelente trabajo después de los imprevistos, llevamos una gran temporada, ocho carreras y dos podios (Mónaco y este domingo en Bakú). Espero seguir maximizando las oportunidades que se nos presente, señaló Pérez.

El mexicano tuvo que modificar drásticamente el chip luego de clasificar segundo, pero tuvo cinco posiciones de castigo por cambiar la caja del VJM09, así que tras perder una buena oportunidad de lograr algo importante, Pérez no dejó de buscar y volver al podio durante las 51 vueltas de carrera.

Fue un final muy presionado, el accidente en la práctica tres, la incertidumbre si salíamos a la calificación o no, creo que demostrarnos que estamos muy fuertes en todos los sentidos, expresó.

Kimi (Raikkonen) venía bastante bien y era muy complicado pasarlo al principio, sufrí con mucha degradación lo más fácil era parar al principio pero aguantamos y espere la oportunidad, apuntó.

La suerte le volvió a sonreír a Sergio Pérez, ya que en carrera Raikkonen fue sancionado con cinco segundos a su tiempo final. Sin embargo, ya venía pisándole los talones y no se esperó y fue por el tercer lugar, para lograr pasar en la última vuelta de la competencia.

Ya en su paso por la sala de prensa, el piloto de Force India expresó que a pesar de la frustración que tuvo el sábado por lo sucedido con el castigo, negó que hubiera tenido posibilidades de pelearle la victoria a Nico Rosberg.

De esta manera, manifestó que el ritmo hubiera dado para ir por la segunda plaza; sin embargo, se va contento al recuperar un podio que se pronosticaba difícil.

Su compatriota Esteban Gutiérrez (Haas) concluyó en el lugar 16, luego de tener problemas con su monoplaza.

Muy merecido este podio para ti, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter al piloto Sergio Checo Pérez.

La carrera fue ganada sin problemas por el líder del mundial, Nico Rosberg, quien había arrancando desde la pole position y representó la quinta victoria en ocho carreras de la temporada, mientras el segundo puesto se lo llevó su compatriota Sebastian Vettel, de Ferrari.

Valtteri Bottas, de Williams, fue sexto, delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los dos pilotos de Red Bull que batallaron con los neumáticos blandos en la primera mitad de la carrera y fueron obligados a realizar dos paradas en los pits, mientras que los líderes sólo necesitaron una.

Nico Hulkenberg, de Force India, y Felipe Massa, de Williams, completaron la tabla de las primeras 10 posiciones.

Los pilotos españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) abandonaron antes de pasar la bandera a cuadros.

Pese a lo que se esperaba, la competencia fue muy limpia, sin presencia del safety car y los retiros de autos fueron a causa de fallas mecánicas y no de accidentes.