Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados, atentos a la posible salida de Reino Unido de la UE

La volatilidad en el tipo de cambio continuará esta semana: analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 22

Esta semana se espera que la volatilidad en el tipo de cambio se mantenga, debido a que los mercados financieros internacionales estarán atentos al resultado de la votación en Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo este jueves 23 de junio, consideraron analistas del Grupo Financiero Santander.

La semana pasada el tipo de cambio interbancario alcanzó un nivel mínimo de 18.75 por dólar y máximos de 19.09 pesos, para cerrar en 18.82.

Por otra parte, en el mercado de futuros de divisas en Chicago los especuladores siguen apostando contra el peso mexicano y en favor del dólar, e incrementándose el número de contratos al ubicarse el pasado 14 de junio en mil 729 millones de dólares comparado con el dato de la semana anterior de mil 602 millones y de la antepasada de mil 510 millones.

A su vez, los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank explicaron que la fuerte presión a que ha estado sometido el peso mexicano, incluso a contracorriente de la recuperación de los precios del petróleo y de lo que han mostrado otras monedas de países emergentes, llama a la reflexión de los factores que están afectando al peso.

En primer lugar, agregaron, parece claro que el entorno financiero internacional se ha deteriorado significativamente, ante el cambio de ciclo monetario en Estados Unidos, lo cual implica menor abundancia de dólares respecto de años previos y a la que nos habíamos acostumbrado. También es cierto que la posición fiscal no es tan sólida como hace 10 años, observándose un crecimiento de la deuda pública que comienza a preocupar. La respuesta de las autoridades económicas de privilegiar la estabilidad macroeconómica es la adecuada, y la ampliación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional representa no sólo más recursos para hacer frente a eventualidades negativas, sino también un espaldarazo a la credibilidad de nuestras autoridades.

Sin embargo, resulta curioso y difícilmente una coincidencia que el inicio de la reciente tendencia de depreciación del peso se da justo después de que Donald Trump queda con el camino libre para la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.