Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hoy, las bases para licitar 257 frecuencias de radio: Ifetel
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicará este lunes la convocatoria y las bases para la licitación de 191 frecuncias de radio en la banda de FM y 66 en AM, a pesar del descontento que priva en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que junto con el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales prevén la saturación del mercado radiofónico, la reducción del pastel publicitario y, con ello, una fuerte afectación al sector.

La semana pasada, después de que el Ifetel informó que su pleno había aprobado las bases y la convocatoria para la licitación, luego de haber realizado un proceso de opinión pública mediante la Unidad de Espectro Radioeléctrico, la CIRT arremetió contra el proceso. Dijo que las reglas del concurso deben modificarse y que el regulador incurrió en faltas, como no efectuar estudios de mercado.

Precisiones del instituto

El Ifetel puntualizó que sostuvo diversas reuniones con miembros de la CIRT antes de aprobar las bases definitivas. Aclaró que no le corresponde hacer estudios de mercado, y aseguró que muchas frecuencias incluidas en el concurso están ahí porque existe disponibilidad de espectro y se incluyeron a petición expresa de integrantes de la CIRT.

Esta será una subasta electrónica ascendente, para la cual los interesados recibirán preparación técnica del Ifetel. Cada participante hará ofertas desde sus instalaciones. En su pantalla verá sólo las frecuencias por las que decidió participar y la puntuación que acumule dependiendo de la oferta económica que haga. El dinero ofrecido se transformará en puntos, con base en una fórmula establecida por el regulador.

La licitación va dirigida a todos los nuevos participantes, quienes tendrán beneficios de 15 a 18 por ciento en su puntuación por esa condición y si deciden comenzar operanes con tecnología híbrida, así como para todos los radiodifusores ya establecidos, siempre y cuando no rebasen 30 por ciento de las estaciones de la plaza.

Asimismo, los radiodifusores establecidos que decidan concursar por estaciones en FM tendrán incentivos en la puntuación de sus ofertas, si se comprometen a usar tecología IBOC.

El cronograma de la licitación IFT-4, como la denominó el regulador, establece que del 27 junio al 29 de julio próximo se recibirán las manifestaciones de interés.