Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chomsky y Pérez Esquivel, entre las personalidades que apoyan al fundador de Wikileaks

Assange cumple cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres

Toda la semana habrá actividades en ciudades de Europa y América en respaldo al australiano

Foto
Simpatizantes de Julian Assange se manifestaron ayer a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, para exigir que cese la persecución contra el fundador de Wikileaks Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 28

Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumplió este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, fecha marcada con manifestaciones en su apoyo en varias capitales de los continentes europeo y americano.

Personalidades como Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la escritora Arundhati Roy, los cineastas Michael Moore y Ken Loach y la diseñadora Dame Vivienne Westwood externaron su apoyo al ex hacker australiano de 44 años con mensajes en: https://freeassangenow.org/

Habitualmente estoy muy aislado aquí en la embajada, contó en un video transmitido en directo Assange. Me resulta increíble sentir que tengo tanto apoyo, agregó en su discurso, que formó parte de varios actos de apoyo al activista.

Desde este domingo y hasta el sábado 25 se celebrarán actividades en París, Milán, Berlín, Belgrado, Nueva York, Quito, Bueos Aires y Montevideo.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde sería interrogado sobre acusaciones de delitos sexuales que él niega.

El fundador de Wikileaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a la pena capital por haber filtrado en 2010, por medio de su página, cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos.

Considerado un héroe por sus partidarios y un peligroso egocéntrico por sus detractores, Assange fundó Wikileaks en 2006 y fue retratado en dos películas en los últimos años.

Assange comparó que vivir dentro de la embajada –que no tiene jardín pero se encuentra en el lujoso distrito de Knightsbridge, cerca de las tiendas Harrods– era como vivir en una estación espacial.

Su pequeña habitación está dividida en una oficina y una sala de estar y el australiano, que se compró un gato en mayo para que le hiciera compañía, pasa la mayor parte del tiempo frente a su computadora.

Las autoridades suecas mantuvieron el mes pasado la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la Organización de Naciones Unidas que consideró que el fundador de Wikileaks era víctima de una detención arbitraria.