Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial

Presos políticos del magisterio, monedas de cambio del régimen: familiares y amigos

Se prepara caravana de Oaxaca a Hermosillo en apoyo a Rubén Núñez

Se recaudarán fondos en una cuenta bancaria para gastos jurídicos del líder

Llaman a sectores sociales a sumarse a la marcha convocada por AMLO

Foto
En sus enfrentamientos con policías federales en Nochixtlán los mentores se defendieron con el uso de cohetonesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 4

Familiares y amigos del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, detenido la madrugada del 12 de junio en la Ciudad de México, informaron que impulsarán una caravana desde Oaxaca hacia Hermosillo, Sonora, donde se localiza el Centro Federal de Readaptación Social 11, en el que se encuentra alojado el líder magisterial.

En entrevista con La Jornada, lanzaron la convocatoria para que todos los sectores sociales, y no sólo el magisterio, se integren a la marcha convocada por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al movimiento docente y por la libertad de todos los detenidos, que se realizará en la capital del país el próximo 26 de junio.

Invitamos a los compañeros a sumarse, indistintamente de los partidos políticos; quien venga no forzosamente tendrá que ser de Morena. Serán personas que entiendan que hoy la solidaridad se necesita dar en la práctica y no esperar, afirmaron profesores de base de la región Costa, de donde es originario Núñez Ginés.

Explicaron que también se abrirá una cuenta bancaria para recabar fondos que permitan afrontar los gastos jurídicos y de traslado de algunos de sus familiares, pues enfatizaron que viajar de Oaxaca a Hermosillo es muy costoso, y ante la premura por atender el proceso no podemos irnos por carretera.

Familiares de Núñez Ginés rechazaron las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio, pues destacaron que el profesor Rubén nunca ha vivido en la riqueza. Tiene una casa sencilla que construyó antes de ser secretario general de la sección 22, y desde que ha ocupado ese cargo tampoco ha incrementado sus propiedades o recursos.

Profesores de Putla y Pinotepa Nacional afirmaron que se dará una batalla política y legal para alcanzar la libertad de quienes consideraron rehenes del Estado. Los maestros detenidos, tanto Rubén (Núñez) como (Francisco) Villalobos, secretario de organización de la sección 22, y todos los presos políticos del magisterio son usados como monedas de cambio por el régimen, que exige para dialogar que primero aceptemos sin condiciones su reforma educativa y que regresemos a las aulas.

Amigos y familiares recordaron que el profesor Rubén, quien tuvo formación docente en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, de Putla, para luego cursar estudios en la Normal Superior de Guerrero y en la Universidad Pedagógica Nacional, donde se especializó en literatura, también es gran aficionado al básquetbol, que nunca ha dejado de practicar.

Hijo de padres campesinos, recordaron que en sus primeros años como docente le tocó sufrir las condiciones más adversas. Son comunidades muy alejadas, y como maestro de primaria tenía que caminar de 8 a 12 horas para llegar a la escuela.

Rubén, afirmaron, siempre fue un buen orador. Y en los pueblos eso significa hablar lo mismo en las bodas que en los funerales, en los bautizos o las fiestas de 15 años. Escribe poesía y, cuando estaba en la Nsormal, hasta formó parte de una rondalla, donde él declamaba los poemas.