Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
Iglesias de Chiapas instan al gobierno a abrir el diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 5

El Consejo Interreligioso de Chiapas, formado por los obispos de tres diócesis y diferentes denominaciones evangélicas, hizo un llamado al gobierno federal para que se abra una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues cerrarse a dialogar es destruir la democracia, es pensar que alguien tiene toda la verdad y eso no es cierto, informó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En rueda de prensa, el prelado agregó que quizá no todas las peticiones de los maestros puedan ser atendidas, pero tienen derecho a ser escuchados.

Agregó que echar abajo toda la reforma educativa es muy difícil y complicado, pero hay muchos aspectos que pueden ser replanteados, discutidos, dialogados y aclarados, si es el caso. De lo contrario, no vemos cómo se pueda abrir un canal de solución a este conflicto que está afectando a la sociedad chiapaneca.

Arizmendi Esquivel señaló que los integrantes del Consejo Interreligioso se reunieron el viernes con el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez, y otros diputados, para manifestarles que apoyamos la petición del magisterio de un diálogo con el gobierno federal, sin que por ello estemos de acuerdo con los desmanes que se han cometido.

Subrayó que le pidieron ejercer sus buenos oficios para insistir junto con el gobierno estatal en que se les abra un espacio para dialogar, pues eso es la democracia.

Acerca del ofrecimiento que el sábado hizo el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez para mediar entre el gobierno y la CNTE, Arizmendi expresó que si podemos servir para encontrar la paz, estamos dispuestos a ello, sabiendo que el conflicto es fundamentalmente a escala federal.