Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
Partidos exigen cesar la violencia en la entidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 5

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió anoche al gobierno federal una mesa de negociación con el magisterio disidente y demandó el cese de la intervención policiaca en Oaxaca contra profesores y ciudadanos, para evitar más muertos.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, definió como una barbarie el avance de la Policía Federal y estatal contra los pobladores de Nochixtlán y Tehuantepec, que ha dejado hasta el momento seis muertos.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos de Nochixtlán y añadió que el tema será analizado el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el PAN demandará la comparecencia ante el mismo de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que expliquen lo ocurrido o, en su caso, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Destacó que también se solicitará la asistencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El CEN del PRD llamó a las autoridades federales a cesar la violencia y atender los protocolos de derechos humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Asimismo, exigió a la Secretaría de Gobernación abrir el diálogo con los profesores a fin de encontrar una salida al conflicto.