Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedir actos de corrupción, objetivo, dice

Lanza Mancera portal para transparentar las finanzas de la capital
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el lanzamiento público del portal de Contrataciones Abiertas de la CDMX. Lo acompaña Rose Gill Hearn, directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates, quien subrayó que el portal es resultado de la voluntad política para abrir los contratos de la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 30

La Ciudad de México se convirtió en la primera urbe en contar con un sistema de contratación abierta, con el que la ciudadanía podrá consultar en Internet cómo se ejerce el presupuesto en la capital del país.

Para tal efecto, con el apoyo de organizaciones como Bloomberg Associates y el Banco Mundial, así como grupos de la sociedad civil organizada dedicados al tema de la transparencia, se creó el portal contratosabiertos.cdmx.gob.mx, en el que se podrá acceder a la información de los contratos que celebran las autoridades, cómo se adjudican, el costo de los servicios y cómo se están pagando.

La plataforma fue presentada ayer por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que la información en esta materia relacionada con la Secretaría de Finanzas ya se puede consultar, incluida la relativa a los recursos federales asignados a la ciudad, si ya están disponibles y su uso.

Agregó que en breve se sumará a está práctica de gobierno abierto la Secretaría de Obras y Servicios, así como la Oficialía Mayor, que son las dependencias con mayor gasto, con lo que, dijo, se da transparencia al presupuesto y se combate la corrupción, caminando donde está la luz, para no ir en lo oscurito, que eso no es nunca recomendable.

El jefe del Ejecutivo local explicó que este instrumento permitirá identificar si en alguna área un funcionario incurre en algún acto de corrupción, por lo que se trata de un paso contundente hacia la transparencia en la Ciudad de México.

Para poder aplicar esta estrategia se tuvieron que superar cinco etapas: desarrollo (los datos que se van a incluir); implementación (herramientas, estructuración e insumos); capacitación del personal; visualización y replicación, que permite incorporar a las dependencias al sistema.

En ese acto estuvieron la directora del programa Open Contracting Partnership, Kathrin Frauscher; la directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates, Rose Gill Hearn, y el director del IMCO, Juan Pardinas, entre otros, quienes resaltaron que esta práctica debe ser ejemplo a seguir por los gobiernos estatales y federal.

Es un logro para México que su capital sea la primera urbe en el mundo que ha hecho este lanzamiento público en sus contrataciones, recalcó Frauscher, mientras Gill Hearn subrayó que el portal es resultado de la voluntad política para abrir los contratos de la ciudad.