Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica el Instituto de Telecomunicaciones que 191 son para la banda de FM y 66 para AM

Publican bases para la licitación de 257 frecuencias de radio

Los concursos se llevarán a cabo los días 7 y 14 de febrero del año próximo

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 18

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para participar en la licitación de 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en AM, y en su portal las bases para los interesados en concurrir en ese concurso.

Las frecuencias de FM se ubican en poblaciones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, así como en plazas de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las estaciones a licitarse de AM se ubican en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La convocatoria da la frecuencia portadora de cada estación, la clase a la que corresponde y las coordenadas geográficas de referencia.

La licitación de frecuencias para la banda de FM se realizará el 7 de febrero de 2017, y la de AM siete días después.

El Ifetel explicó que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativas, técnicas, jurídicas y financieras de los interesados.

Asimismo, realizará un análisis de competencia económica de los interesados para otorgarles el estatus de participantes en el concurso.

Ese análisis de competencia permitirá al pleno del Ifetel identificar el grupo de interés económico al que pertenezca cada interesado, así como los vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico con otros agentes económicos, y evaluar si cumple los criterios para prevenir fenómenos de concentración, los cuales son contrarios al interés público.

En principio todos los interesados en participar podrán hacerlo, pero por la cantidad de frecuencias no deben rabasar 30 por ciento de las existentes en la plaza que sea de su preferencia.

Los interesados deberán obtener del regulador un dictamen técnico, otro jurídico y uno más de competencia económica para obtener su constancia de participación. Además, entregar una garantía de seriedad por las frecuencias que pretendan obtener.

El mecanismo

El Ifetel diseñó un mecanismo para evitar que los interesados concursen por lotes en localidades obligatorias o principales a servir cuando rebasen 30 por ciento de estaciones de la plaza y para impedir que intenten hacerlo por filiales o empresas que pertenezcan al mismo grupo de interés económico.

Dicho mecanismo consiste en tres condiciones. Una es que no podrán participar cuando el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se podrían acumular, sea mayor a 30 por ciento respecto del total de las frecuencias concesionadas de uso comercial, más las que son objeto de la licitación en FM o AM.

Tampoco podrán participar cuando el número de concesiones comerciales y de uso social con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se podrían acumular, sea mayor a 30 por ciento respecto del total de las frecuencias concesionadas de uso comercial y social, más las que estén en la licitación en cualquier frecuencia.

Hay una condición cruzada, en la que el Ifetel estableció que no podrán participar si en la banda de AM o FM que no sea objeto del concurso se cuenta con más de 30 por ciento de las frecuencias concesionadas de uso comercial, o de las frecuencias concesionadas de uso comercial y uso social.

En este supuesto, los interesados podrán participar en el concurso si cuentan con la autorización expresa en la constancia de participación correspondiente.