Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia Magisterial
En la Ciudad de México, únicamente labores de contención: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 9

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar que lleguen más contingentes de maestros, pues no hay condiciones físicas para que puedan ampliar el plantón que mantienen en La Ciudadela.

Tras los recientes choques entre profesores y la Policía Federal en Oaxaca, manifestó que en la capital no queremos que haya un enfrentamiento, por lo que descartó el uso de la fuerza pública local en manifestaciones del magisterio, y sólo de ser necesario se harán labores de contención.

Nosotros no tenemos armas, solamente se tienen los escudos, y obviamente estaríamos haciendo una labor de contención; de ninguna manera buscamos, ni queremos que haya un enfrentamiento en la capital, precisó Mancera.

Explicó que durante las protestas se va a garantizar ese derecho. Dijo que el gobierno tiene la obligación de cuidar a los capitalinos y a los mismos manifestantes, pero que en los operativos que acompañan las movilizaciones, hay instrucciones precisas de evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

La Ciudad de México no quiere de ninguna manera un clima de violencia. Estamos trabajando para que la protesta y la manifestación transcurra en paz, insistió el Ejecutivo local.

Sobre la posibilidad de que la CNTE pueda ampliar o mover el plantón que actualmente realiza en la capital, el funcionario pidió que no lleguen más contingentes de maestros a la ciudad.

Me parece que no tendría ninguna posibilidad en otros sitios: el Zócalo está ocupado, tiene programadas diversas actividades; el Monumento a la Revolución también, entonces no vería yo condiciones físicas, pues, para ampliar eso (el plantón).

Agregó que su gobierno está abierto al diálogo con los profesores, aunque recordó que la demandas son de competencia federal, pero vamos a buscar abonar para que se solucione esto.