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Línea Migrante dio apoyo a 93 mil personas en 6 años: Sederec
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La Línea Migrante ocupa una pequeña oficina, donde tres personas atienden siete líneas de teléfonoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 33

Son casi las tres de la tarde, el termómetro rebasa los 40 grados. Desde muy temprano Hugo intenta cruzar la frontera de México con Estados Unidos por Tecate, Baja California. Sin embargo, han pasado muchas horas, está perdido en el desierto y casi no tiene agua.

Sin más opciones, saca su teléfono celular para comunicarse con su esposa a la Ciudad de México. Yolanda lo escucha desesperada, recuerda que tiene una Guía del Migrante y ahí hay un número.

Marca a la Línea Migrante y la atiende Ricardo Terrazo, quien de inmediato le pide que trate de hablar de nuevo con su esposo y le proporcione el número.

Hugo llama y le dice a Ricardo que no sabe dónde está. El operador le hace algunas preguntas, entre ellas ¿cómo está vestido? y le pide que mantenga el celular prendido.

Desde la Ciudad de México se da aviso al Grupo Beta de Tecate, encargado de la protección a migrantes, y a la organización Los Ángeles de la frontera. Rastrean la línea de teléfono y logran ubicarlo.

Terrazo, quien además del español habla inglés y francés, afirmó que es muy gratificante poder ayudar a gente como Hugo, cuya vida está en riesgo, o a las familias, que desesperadas llaman para pedir orientación, porque desde hace días no pueden comunicarse con su hijo, esposo, hermano o padre, y no saben si están detenidos o perdidos.

Esta es una de las 93 mil llamadas que los migrantes han hecho a lo largo de seis años solicitando el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Línea Migrante, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Tan sólo el año anterior se recibieron 12 mil 677 llamadas, de las cuales 87 por ciento fueron de personas originarias de la Ciudad de México; 7 por ciento de otros estados del país; 5 por ciento de Estados Unidos y uno por ciento de Canadá, informó la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Agregó que la mayoría de las llamadas son para solicitar información de los proyectos productivos del Gobierno de la Ciudad de México, orientación de apostille, regularización migratoria y solicitudes de gestión. Y en menor número para solicitar datos sobre otras instituciones o consulados, apoyo para la localización de familiares que se encuentran en Estados Unidos y para la inscripción de actas en el Registro Civil.

La Línea Migrante ocupa una pequeña oficina, donde tres personas atienden siete líneas de teléfono (01 800 009 11 11 para llamar desde México y 1 800 505 85 11 desde Estados Unidos y Canadá).