Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren a los exoplanetas más jóvenes conocidos hasta hoy
Foto
Ilustración que muestra al joven planeta K2-33bFoto Afp

Miércoles 22 de junio de 2016, p. 2

Washington.

Dos grupos de astrónomos anunciaron este lunes, por separado, el hallazgo de dos exoplanetas, los más jóvenes conocidos, con edades de 2 y 11 millones de años, lo que podría ayudar a la investigación sobre la formación de sistemas planetarios.

El menor orbita alrededor de la estrella V830 Tau, a 430 años luz de la Tierra. Es un gigante gaseoso con una composición similar a Júpiter y recorre la órbita alrededor de su estrella en apenas 4.93 días (es decir cien veces menos de lo que se tarda aquel en dar la vuelta al Sol), señala el grupo de científicos canadienses y franceses que publicó su hallazgo en Nature.

Otro equipo confirmó la existencia de otro exoplaneta juvenil, bautizado como K2-33b, situado en la constelación de Escorpión a 470 años luz de la Tierra.

Este exoplaneta se ubica muy cerca de su estrella (K2-33), cuya órbita recorre en sólo 5.4 días.

El K2-33b es alrededor de cinco veces la Tierra –que se formó hace 4.500 millones de años– por lo que se sitúa en la categoría de superneptunos, es decir planetas gigantes de constitución gaseosa. Esto fue publicado en el Astronomical Journal, de la Sociedad Estadunidense de Astronomía.