El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Docentes argentinos repudian la represión

L

a Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp) frente los hechos sufridos el 19 de junio por los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Educación (CNTE) de México, en los que la policía disparó directamente sobre la población contra la que utilizó armas de fuego, incluyendo armas automáticas; resultando, según se nos informa, 40 personas heridas, 26 detenidas y ocho muertas. Repudiamos la represión y criminalización de la protesta llevada a cabo por la Policía Federal sobre los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia en Oaxaca, que se encontraban cerrando las vías de acceso a la ciudad a la altura del pueblo de Nochixtlán. Exigimos el cese de las medidas represivas, la investigación y el castigo a los culpables para poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos que en los años recientes se ha ensañado con los maestros y los estudiantes de nuestra hermana República de México.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros trabajadores docentes de América Latina que luchan por sus derechos laborales y resisten al neoliberalismo creciente y sus políticas represivas en todo el continente.

La Plata, Argentina, 20 de junio de 2016.

Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp)

Conamed pide real compromiso para atender el conflicto magisterial

Los firmantes somos miembros de la Comisión Nacional de Mediación (Co­named), integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aceptada por el gobierno federal, quienes desde el 3 de junio hemos trabajado para tender puentes que acercaran a las partes.

Entendimos pronto que el problema no era solamente encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa.

Los lamentables hechos de Nochix­tlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

Así, este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del gobierno federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará este miércoles 22 de junio a las 5 pm en las oficinas centrales de la SG.

Esta Conamed respalda procesos y resultados que respeten integralmente los derechos humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. Hemos ratificado a Miguel Álvarez Gándara para que continúe la relación con las partes y coordine a la Co­misión Nacional de Mediación.

Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano

Guerra contra toda la población civil

¿Indignación?, la de siempre; ¿sorpresa?, ninguna.

Esta batalla de las fuerzas federales usando balas reales es una señal más de una guerra contra toda la población civil. No es un conflicto con el magisterio, sino una guerra contra todos, con miras a privatizar servicios públicos y despojar al país de sus recursos y patrimonio nacional. Una batalla más del capital por tomar el control de los diversos estratos de la vida y de convertir todo en mercancía.

El capital sabe que educar al pueblo es peligroso. Su política de calidad, basada en el sistema de competencias no quiere educar. Si para imponer su educación no educativa el gobierno debe matar, lo hará sin chistar, no hay sorpresa en ello; tampoco nos sorprende que una vez más el magisterio haga lo que tiene que hacer en defensa de la patria y la educación. Es estéril exigir al gobierno que pare la represión o haga justicia, porque no esperamos nada de él, más que se vaya. ¿Cuántos muertos más necesitan los ilusos que creen que en 2018 todo cambiará? La clase política es la misma, nada bueno de ella vendrá. Es momento de recordar nuestra Constitución, que a la letra dice: Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Seamos consecuentes, sabemos que esta forma de gobierno no sirve y que en el actual sistema de partidos no habrá solución posible para los grandes problemas de la patria que aún palpita.

Firmamos nosotros (503 firmas): Ofe­lia Medina, Miguel Vassallo, Eufrosina Ro­dríguez, Fernando Valadez, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Begoña Le­cumberri, Itza Varela Huerta, Laura Mandoki, Quetzalcoatl G. Fontanot, Rosa Nissan, Pablo Helguera, Noemí Domínguez Gaspar, Ana Ortiz, Maddy Vassallo, Daniel Morales, Francisco Fernández Taca

Llamado internacional de la CNTE

Reclamamos diálogo y recibimos represión con asesinatos y prisión a nuestros dirigentes. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncia ante los trabajadores del mundo la brutal represión del gobierno mexicano a los maestros y población de Nochixtlán, Oaxaca, donde hasta ahora hay ocho muertos a causa de las balas de la policía y decenas de heridos, algunos de los cuales en peli­gro de fallecer. También hay compañeros desparecidos y con órdenes de aprehensión. Otros operativos represivos han ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El gobierno federal y los gobiernos estatales (incluyendo el de la Ciudad de México) han eliminado de hecho las garantías constitucionales de libre manifestación y libre tránsito. A ello se suman los presos políticos, como los casos de Rubén Núñez y Francisco Villalobos. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha utilizado el asesinato, los encarcelamientos, la intimidación y la violencia como instrumentos para tratar de aniquilar esta lucha encabezada por los maestros. No obstante, el movimiento ha crecido cualitativa y cuantitativamente con el apoyo de sectores, como padres de familia, académicos, escritores, artistas, intelectuales, algunos políticos y gente de la sociedad civil. Juntos ahora defendemos la educación pública y pugnamos por un nuevo modelo educativo, acorde con las necesidades del pueblo y no del neoliberalismo. Pedimos la más amplia solidaridad internacional con cartas y concentraciones de protesta en las embajadas mexicanas y otras acciones que crean convenientes. También solicitamos apoyo económico a la cuenta 1120812382, Bancomer, a nombre de la maestra Leticia Guerrero García.

Francisco Bravo, miembro de la dirección política nacional de la CNTE

Invitaciones

Información y acopio

Brújula Metropolitana invita a la sesión informativa sobre el movimiento magisterial y la represión en Oaxaca. Asistirán maestros de la CNTE. Realizaremos acopio, convocamos a traer algo para entregar a los maestros. Miércoles 22 de junio, 19 hrs. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma; Metrobus Álvaro Obregón; entrada libre. Informes 555275-6418 [email protected]

Laura Nava

Foro contra el neoliberalismo

Líderes sindicales de Brasil, Argentina y México se darán cita este miércoles 22 de junio a las 12 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, para el Foro de Solidaridad Latinoamericana contra el Neoliberalismo. Participan Martín Esparza, secretario general del SME, y dirigentes de la Nueva Central de Trabajadores, del Sindicato Minero, de la CNTE y de otros sindicatos industriales de México.

Nueva Central de Trabajadores

Presentación de libro

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro El amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas. Comentan: el autor, Álvaro Delgado (periodista), y el también periodista Arturo Rodríguez. Hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected]. 5532714727, 5532590714.