Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No recibimos goles y pudimos haber marcado más: Nawalka

Polonia vence 1-0 a Ucrania; supera por primera vez la fase de grupos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. a14

Marsella.

Polonia superó por primera vez en su historia la fase de grupos de una Eurocopa, al ganar 1-0 a Ucrania.

Con el triunfo, los polacos terminaron en la segunda posición del grupo C, con siete puntos, mismos que Alemania, primer clasificado de la llave por mejor diferencia de goles.

Los ucranios, que ya estaban casi eliminados antes de llegar a este partido, quedaron cuartos y últimos sin unidades.

En octavos de final Polonia se enfrentará el sábado a Suiza, segundo del grupo A.

El único tanto del partido fue de Jakub Blazczykowski, al minuto 55, pese a que Ucrania dominó el primer tiempo, con más de 60 por ciento de la posesión de balón.

A Kuba le llegó un balón en el área, dribló a Rouslan Rotan y disparó con la izquierda, lejos del alcance del portero ucranio.

Robert Lewandowski terminó la primera fase sin anotaciones. El autor de 13 tantos en las eliminatorias se perdió un gol cantado en el primer tiempo. Tras recibir un pase perfecto de Arkadiusz Milik, el delantero del Bayern Munich apuntó al ángulo superior izquierdo, pero remató muy elevado.

Lewandowski se perdió otras oportunidades en el primer tiempo, incluida una en la que también había sido habilitado por Milik: se le enredaron las piernas frente al marco y acabó con un débil remate que se fue desviado a la derecha del arquero Andriy Pyatov.

Blaszczykowski respondió a la confianza del técnico Adam Nawalka, al ingresar en el segundo tiempo, y desniveló el marcador tras el cobro de un tiro de esquina.

Conforme con la diferencia, Polonia replegó líneas el resto del segundo tiempo y dejó a Lewandowski solo en punta.

Pese a no jugarse nada al estar ya eliminada, Ucrania llevó la iniciativa en la primera parte, con un activo Andriy Yarmolenko, mientras los polacos, sabedores de que el empate los clasificaba segundos de grupo, mostraron poco futbol en la mayoría del encuentro.

Luego del tanto polaco al inicio del complemento, Ucrania siguió con la iniciativa, pero sin suerte de cara al gol y su rival pasó a octavos con dos victorias y un empate.

La mala noticia para la selección polaca es que Bartosz Kapustka se perderá el partido contra Suiza tras acumular una segunda tarjeta amarilla.

El entrenador Adam Nawalka destacó el pase a octavos: Por primera vez en la historia avanzamos a la segunda ronda de una Eurocopa, luego de tres intentos. Es impresionante que hayamos obtenido siete puntos en los tres partidos en un grupo tan difícil, no hemos recibidos goles y tal vez pudimos haber marcado más.